“Chile ejerce su derecho legítimo”: Sebastián Piñera le responde a la demanda de Argentina

El conflicto diplomático por la plataforma continental austral pica y se extiende.
domingo, 29 de agosto de 2021 · 19:03

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, rechazó este domingo la denuncia del Gobierno de Argentina, donde se le acusa al país vecino de “intentar apropiarse de una buena parte de la plataforma continental y de los fondos marítimos y oceánicos argentinos" que comparten ambas naciones en el Atlántico Sur.

Durante una entrevista para el diario El Mercurio, el mandatario chileno aseveró que su país “tiene la facultad para fijar sus límites territoriales en el extremo austral” y consideró que Chile se encuentra en su derecho legítimo de declarar su territorio”.

Sin embargo, adelantó que “su Gobierno no pretende generar un conflicto diplomático con la hermana República de la Argentina”, por lo que aseguró que “buscará allanar el camino para un futuro diálogo entre ambas naciones australes”.

Argentina interpuso una demanda contra Chile. 

Por su parte, el titular de la Cancillería de Chile, Andrés Allamand, señaló que “la llamada plataforma continental del Cabo de Hornos le pertenece por derecho a la nación chilena” y, por tanto, están en la posición de delimitar su espacio. Pero coincidió con el presidente Piñera en que “esta disputa territorial deberá ser resuelta por las vías de la diplomacia”. 

Nadie puede apropiarse de lo que por derecho le pertenece. 

 

El polémico decreto

El pasado viernes, el Ejecutivo chileno firmó dos órdenes ejecutivas donde se fija un nuevo límite territorial en la plataforma continental jurídica del Atlántico sur, decretos que además de beneficiar a Chile, aumentan considerablemente la cantidad de terreno y zonas marítimas chilenas que Argentina reclama como suyas

Argentina aseguró que llevará su reclamo a instancias mayores. 

Según la Cancillería de Argentina, esta nueva delimitación territorial de Chile “pretende apropiarse de una extensión de la plataforma continental argentina y sus espacios marítimos”, límites acordados por ambos países en el año 1984, cuando los representantes del Gobierno chileno y argentino firmaron el Tratado de Paz y Amistad en la zona del Cabo de Hornos y el archipiélago de Tierra del Fuego.