Docentes públicos en Paraguay vuelven a las aulas de clases desde mañana

El gremio de maestros no está de acuerdo con volver a las escuelas. 
domingo, 29 de agosto de 2021 · 23:37

Con una significativa reducción en la tasa de contagios y la campaña de vacunación contra el coronavirus acelerándose cada vez más, las instituciones educativas públicas de Paraguay volverán a clases presenciales desde mañana lunes, 30 de agosto. Así lo confirmó este domingo el Ministerio de Educación y Ciencias del país sudamericano.

Luego de un año y medio del cierre de las escuelas y la migración total del modelo educativo a las clases virtuales, los docentes del sector público paraguayo deberán reincorporarse desde mañana mismo en los centros educativos del país para volver a impartir clases presenciales al estudiantado.

Padres de familia exigieron hace meses el regreso a las aulas de clases. 

 

Modelo de educación híbrida

El ministro de Educación de Paraguay, Juan Manuel Brunetti, explicó que el retorno a clases será “voluntario”, justamente para respetar la decisión de los padres que “no desean enviar aún a sus hijos a clases”. En este sentido, se plantea mantener dos modelos de educación en el país: uno presencial y uno virtual, para quienes no volverán a la presencialidad.

En el caso de los estudiantes que sí opten la educación convencional en las aulas de clase, el Ministerio de Educación aseveró que se mantendrá el sistema de burbujas sanitarias, el distanciamiento social preventivo y demás controles sanitarios para garantizar la salud de las niñas, niños y adolescentes del país. Mientras que los que se hayan inscrito para continuar como hasta ahora, con la educación a distancia, seguirán el sistema de enseñanza especial. 

Se espera que el 80% del estudiantado vuelva a las aulas la primera semana de clases. 

 

Maestros rechazan el regreso a la presencialidad 

Una gran parte del gremio de docentes de la educación pública no está de acuerdo con la vuelta a clases presenciales, ya que consideran la medida “muy apresurada”. Los maestros afirman que muchos docentes no han completado el esquema de vacunación contra el coronavirus por falta de vacunas y, además denuncian que varias instituciones públicas no cumplen con los requisitos fundamentales para garantizar los protocolos sanitarios indispensables por la pandemia. Acusaciones que el Ministerio de Educación de Paraguay ha desmentido en reiteradas oportunidades.