El huracán Ida golpea al estado de Luisiana con más potencia que Katrina en el 2005

Ingresó por la costa sur de Estados Unidos como un ciclón categoría cuatro. 
domingo, 29 de agosto de 2021 · 21:33

El potente huracán Ida, calificado por los meteorólogos como una tormenta “extremadamente peligrosa”, tocó tierra la tarde de este domingo en la costa sur de Estados Unidos, más concretamente en la ciudad de Nueva Orleans, en el estado de Luisiana.

Con vientos sostenidos de hasta 240 kilómetros por hora, este súper ciclón golpeó la costa Port Fourchon, en el punto sur del estado, convertido en un huracán de categoría cuatro, mucho más poderoso e intenso que el huracán Katrina. Ese intenso temporal ingresó por Luisiana hace exactamente 16 años, y provocó uno de los mayores desastres naturales jamás registrados en la historia de los Estados Unidos.

Biden aprobó una declaración de emergencia federal para Luisiana antes de la llegada del huracán.

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la proyección destructiva del huracán Ida duplica la de Katrina, por lo que se esperan intensas precipitaciones, vientos huracanados, inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra y marejadas ciclónicas sin precedentes en todo el estado de Luisiana, aunque con una mayor intensidad en las ciudades cercanas al río Misisipí.  

 

Podría bajar de categoría en las próximas horas

En un boletín especial, el organismo meteorológico de Estados informó que “los vientos de Ida se redujeron de 240 a 215 kilómetros por hora en las últimas horas”, lo que evidentemente reduce su velocidad de “traslación” e incremente su nivel de peligrosidad en el estado de Luisiana, donde se encuentra posicionado a estas horas el ojo del huracán. 

Ida se desplaza actualmente a unos 17 kilómetros por hora, mucho más lento y peligroso que lo que fue en Cuba. 

“Es posible que Nueva Orleans reviva la devastación provocada por Katrina, incluso podría ser mucho peor. Aunque el huracán Ida pierda fuerza en su velocidad y se degrada a huracán de estaca tres, su capacidad destructiva sigue siendo extrema”, reseñó el Centro de Huracanes.  

Hasta la hora de redacción de esta nota, las autoridades norteamericanas no han reportado daños ni pérdidas materiales, pero vale resaltar que el huracán Ida todavía se encuentra en una zona que es campo abierto, es decir, aún no ha ingresado a núcleos urbanizados de Luisiana.

La población reforzó sus paredes y techos para hacerle frente al temporal, mientras miles de residentes prefirieron huir de las ciudades costeras antes de la llegada de Ida, según informó la agencia de noticias Associated Press.