Nueva explosión en Kabul: esto es lo que se sabe hasta ahora del ataque cerca del aeropuerto

Informes preliminares confirman seis personas fallecidas en este ataque, entre ellos varios niños
domingo, 29 de agosto de 2021 · 16:24

A solo tres días del horrible doble atentado que sacudió a la ciudad de Kabul, una nueva explosión masiva golpeó este domingo a la capital afgana, en una zona residencial ubicada muy cerca de las instalaciones del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, informó la agencia Arab News.

De acuerdo con un comunicado emitido por el Comando Espacial del Ejército estadounidense, la fuerte explosión en Kabul se produjo por el lanzamiento de un misil militar de Estados Unidos, que tenía como objetivo “interceptar un presunto vehículo cargado con explosivos” que se dirigía a las inmediaciones del aeropuerto en la capital afgana”. 

Unas 114.000 personas han sido evacuadas de Afganistán desde que los talibanes tomaron la ciudad de Kabul hace dos semanas.

Al parecer, la misiva detalla que un supuesto “miembro del grupo extremista Estado Islámico” conducía este “coche bomba” hasta la base del aeropuerto de Kabul, donde las tropas norteamericanas llevan a cabo la fase final de la misión de evacuación de Afganistán; una operación de rescate que se encuentra bajo amenaza latente tras el mortal ataque perpetrado el pasado jueves donde murieron 170 personas, entre ellas 13 soldados de Estados Unidos.

El portavoz de la misión militar en Afganistán, el capital Bill Urban, aseguró que “el cohete estadounidense dio exactamente en el objetivo previsto”, debido a que tras el impacto del proyectil “se registraron un número significativo de explosiones secundarias”, lo cual corrobora la presencia de “múltiples explosivos” dentro del vehículo.

Miembros del ISIS pretendían detonar este coche en el aeropuerto, lo cual suponía una amenaza inminente para nuestras tropas.

Estados Unidos confirmó que todavía quedan "300 estadounidenses o menos" por evacuar de Afganistán.

 

Detalles de la nueva explosión en Kabul 

Medios locales, que citan a testigos de lo ocurrido, afirman que la explosión de este domingo dejó al menos seis víctimas mortales, incluidos varios niños, aunque esta información no ha sido confirmada por ninguna autoridad.

Horas más tarde, el grupo insurgente Talibán confirmó que la fuerte explosión se produjo por el ataque aéreo de Estados Unidos, al tiempo de reveló que “unas tres personas, posibles miembros de la célula afgana del ISIS, viajaban a bordo de la unidad" cuando se produjo la detonación

Los talibanes han iniciado las labores para tomar el control del aeropuerto de Kabul cuando Estados Unidos se retire. 

“En el ataque dirigido murió el conductor del automóvil, pero desconocemos el estado de los otros dos tripulantes. Y en cuanto al coche bomba, se detalló que quedó completamente calcinado tras la detonación, aunque se informó sobre varios artefactos explosivos quedaron sin accionar ”, reveló al portal El Mundo, Zabihullah Mujahid, portavoz oficial de los talibanes. 

Fuente: (El Mundo)