Biden pide la renuncia de Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, por conductas indebidas

Una investigación concluyó que el político demócrata acosó a varias mujeres.
martes, 3 de agosto de 2021 · 19:29

Escándalo en Estados Unidos: el presidente Joe Biden consideró este martes que el político demócrata, Andrew Cuomo, debería presentar su carta de renuncia al puesto de gobernador de Nueva York, tras la publicación de un informe donde se confirma un posible “abuso de poder” por su parte, y unas supuestas “conductas indebidas” contra múltiples mujeres que trabajaron bajo su administración.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca, el jefe de Gobierno de Estados Unidos fue interpelado por una periodista que le preguntó “si solicitaría la renuncia del gobernador de Nueva York”, a lo que Biden respondió tajante que sí. El ejecutivo aseveró que "Cuomo debería dimitir a su puesto dentro de la administración estadounidense”, pero no prefirió omitir sus opiniones con respecto a la investigación en su contra.

Diversas congresistas y políticas estadounidenses, entre ellas Nancy Pelosi, pidieron la dimisión de Cuomo. 

Asimismo, adelantó que posiblemente la Legislatura Estatal emprenda un juicio político en su contra por estas presuntas acusaciones, aunque remarcó que “todavía no se han dado a conocer más detalles al respecto”.

Recordemos que durante meses, el mandatario estadounidense evitó a toda costa emitir cualquier tipo de comentario o reacción con respecto a las denuncias de acoso contra Andrew Cuomo, así como la eventual dimisión de su puesto, mismo que ocupa desde el año 2011. Sin embargo, la publicación del informe de la Fiscalía de Nueva York lo ha hecho recular al respecto. 

 

Comportamientos indebidos y acoso

El citado reporte, publicado este mismo martes por la fiscal general del estado de Nueva York,  Letitia James, concluyó que el gobernador demócrata “actuó de forma incorrecta y abusiva” contra varias de las exempleadas de la administración, acusaciones que Cuomo ha rechazado contundentemente. 

La investigación contra Cuomo fue realizada por agentes externos al gobierno. 

Durante los cinco meses de investigaciones, se entrevistaron a casi 180 funcionarios públicos y extrabajadores de la gobernación (entre mujeres y hombres) para determinar “cómo es el ambiente laboral que administra Cuomo”; y al parecer, resultó ser “hostil, intimidatorio y abusivo”, según reseña la misiva de la Fiscalía. 

 

La respuesta de Cuomo

Más temprano, el gobernador negó cualquier tipo de acusación en su contra y alegó que “nunca tocó de forma indebida y sin consentimiento a ninguna mujer dentro del área laboral”, además, rechazó haber “hecho insinuaciones incorrectas a sus empleadas”, al tiempo que reiteró su inocencia.