Esta región de Chile registró el julio más caluroso de los últimos 72 años

Además, se mantiene la tendencia de déficit de precipitaciones que se acumula desde hace años.
martes, 3 de agosto de 2021 · 09:59

La Región Metropolitana de Chile registró el julio más cálido y más seco de los últimos 72 años. Así, la Dirección de Meteorología del país vecino confirmó lo que muchos habitantes de la capital habían percibido durante el mes pasado.

En julio, la temperatura media en la región capitalina del país trasandino se situó en 19,3°, es decir, “casi 4 grados más de lo normal, transformándose en el julio más cálido en 72 años”, afirmó la meteoróloga Catalina Cortés.

Las temperaturas máximas fueron mayores a las normales en la mayor parte del país.

 

Menos lluvia y menos nieve

La Región Metropolitana de Chile también registró precipitaciones muy por debajo de la media. Si usualmente caen 76 mm de lluvia en julio, este año cayeron solo 0,6. “Julio ha sido uno de los meses de julio más secos de nuestra historia”, lamentó el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno.

En este sentido, Cortés advirtió: “De no llover en este trimestre (agosto, septiembre y octubre) podríamos esperar que el déficit termine a fin de año en torno al 80% en Santiago, lo que podría sumarse a la mega sequía de 12 años que tenemos actualmente”.

En el resto del país, la situación no fue mucho mejor. Según indicaron las autoridades, entre las regiones de Atacama y Maule los déficits precipitaciones están entre el 62% y 80% en comparación con la media histórica.

Con la acumulación de nieve sucedió algo parecido. Los déficits en el centro norte y en el centro sur alcanzaron el 85%, pero otros lugares registraron incluso peores cifras. En algunas zonas de Coquimbo y Valparaíso el déficit fue del 100%.

“Tenemos un déficit muy importante en todos ellos, superior al 85%, esto producto de la combinación entre la menor pluviometría, sumado a las altísimas temperaturas que hemos tenido, lo cual no ha permitido que la nieve se mantenga”, explicó Moreno.

La sequía también afecta a la cantidad de agua potable en los embalses: tienen un déficit del 82% respecto del promedio histórico.
Más de