Insólito: un exmilitar de Pinochet integrará la comisión de Derechos Humanos de la Constituyente de Chile

Convencionales rechazan la designación de Jorge Arancibia y la califican de “inaceptable”.
martes, 3 de agosto de 2021 · 18:10

Se desata la polémica en el pleno de la Convención Constitucional de Chile tras la integración de Jorge Arancibia, exalmirante del dictador Augusto Pinochet, a la mesa de trabajo de la comisión de Derechos Humanos de la Constituyente, uno de los comités más importantes de este organismo legislativo.

La designación de Arancibia como miembro de esta delegación en específico ha desatado un arduo debate dentro del circuito legislativo del país, ya que un grueso de los convencionales consideran “inaceptable” que un exaliado del dictador chileno, cómplice de múltiples delitos de lesa humanidad contra el pueblo chileno en la década de los ochenta, conforme este comité que justamente se encargará de redactar los nuevos fundamentos legales de protección a los Derechos Humanos de la población. 

Arancibia ha defendido la dictadura de Pinochet y niega los crímenes cometidos durante la misma.

Giovanna Roa, constituyente por el partido político Revolución Democrática, fue una de las convencionales que criticó enérgicamente la anexión del exmilitar chileno como miembro de la comisión de DD. HH. de la Convención de Chile y denunció que su presencia en este órgano es vista como un “irrespeto a las familias de las víctimas de la dictadura y a la memoria del pueblo chileno”, que durante la era pinochetista, sufrió las atrocidades cometidas por el régimen y sus secuaces.

Durante su intervención, la militante de izquierda condenó que la derecha chilena designara a Jorge Arancibia como delegado de la comisión, ya que en su opinión, este político solo asentará la herencia de la dictadura en la nueva Carta Magna de la República. No obstante, reconoció que este exmilitar chileno fue electo por las bases del país y por tanto su puesto en el hemiciclo es tan legítimo como el del resto de los convencionales. 

Fuente: (NYC Producciones)

 

Denuncias de la derecha chilena 

Por su parte, los convencionales de la derecha chilena, como Chile Vamos y Avanzada Nacional, denunciaron una supuesta censura por parte de los partidos independiente y de izquierda del país, secundado asimismo por la directiva de la Convención Constitucional, a quienes acusan de intentar vetar la designación de Jorge Arancibia. 

Acusaciones que más tarde fueron rechazadas por el vicepresidente del circuito Jaime Bassa, quien reiteró nuevamente que este organismo legislativo no pretende anular la integración del convencional en la comisión de DD. HH., aunque la decisión sea criticada y condenada por la mayoría del pleno.