La Justicia de Bolivia amplía la medida de prisión preventiva contra Jeanine Áñez

Deberá pasar otros seis meses detenida mientras se lleva a cabo su juicio.
martes, 3 de agosto de 2021 · 21:06

Un juez de La Paz dictaminó este martes ampliar la medida cautelar de prisión preventiva contra la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, investigada por su presunta participación en el golpe de Estado perpetrado en Bolivia en noviembre del 2019, contra el entonces presidente Evo Morales.

La Justicia boliviana resolvió extender otros seis meses la medida preventiva contra la expresidenta, quien se encuentra recluida desde hace cuatro meses en un recinto penitenciario de mujeres en la capital del país. Fue privada de su libertad en marzo de este año por un “posible riesgo de fuga”, en el marco del juicio en su contra. 

Fuente: (TeleSurtv)

 

Nuevos cargos en su contra

Según reseñó el portal de noticias boliviano El Deber, el juez Anticorrupción de Bolivia, Andrés Zabaleta, decidió aceptar la solicitud de tres organismos del Estado donde se requería un “nuevo juicio extraordinario” contra Áñez, pero esta vez por otros delitos diferentes a los imputados con anterioridad.

Las autoridades la acusan de incumplimiento de deberes y decisiones contrarias a la ley, esto después de asumir la presidencia del país tras el golpe de Estado. Y en paralelo, al exmandataria boliviana es investigada por otros tres delitos: terrorismo de Estado, sedición y conspiración contra el gobierno de Evo Morales.

Al parecer, la Procuraduría General de la República, el Senado de Bolivia y el Ministerio de Gobierno Nacional, encontraron nuevas pruebas de una supuesta mala gestión de la expresidenta durante los meses que duró su mandato. Así como su presunta omisión a los delitos de lesa humanidad cometidos durante las protestas. Además, investigan su “autoproclamación” como jefa de Estado.