La variante delta llegó al punto de partida de la pandemia: Wuhan, en alerta

Varias regiones de China luchan por contener un nuevo brote de coronavirus.
martes, 3 de agosto de 2021 · 11:28

La ciudad china de Wuhan detectó tres contagios locales de la variante Delta del coronavirus y cinco asintomáticos. Pese a que en comparación con ciudades de otros países el número pueda parecer menor, las autoridades locales prendieron todas las alarmas. Por ello, decidieron tomar medidas contundentes.

La primera de ellas es realizar testeos a todas las personas que viven en esta gigantesca urbe en el centro del país asiático. Nada más y nada menos que 11 millones de ciudadanos deberán someterse a pruebas de coronavirus.

Wuhan no detectaba contagios locales desde junio de 2020.

Además, el barrio de Zhuankou fue catalogado como de “riesgo medio”, por parte de las autoridades de Wuhan, por lo que fue parcialmente confinado. La razón: la tremenda capacidad de contagio que tiene esta mutación detectada por primera vez en India y que causó que el sistema sanitario de varios estados del país colapsara.

Este nuevo rebrote supone un duro golpe para Wuhan, que después de haber mantenido una estricta cuarentena en los primeros meses de la pandemia, se enorgullecía de haber superado la emergencia. Incluso, decía ser la “ciudad más segura del mundo”.

 

China intenta contener el brote

Aunque expertos de China estimaron que la capacidad de respuesta aprendida en el último año y medio y la vacunación harán que la variante Delta no cause tantos estragos en el país, Pekín intenta contener el brote.

Hoy, las autoridades sanitarias del país asiático reportaron 61 infecciones por transmisión local, 45 de las cuales se detectaron en la provincia de Jiangsu, en el este del país. En Pekín, la capital china, se detectó un nuevo caso local.

Debido al avance de los contagios, la ciudad decidió confinar a comunidades residenciales de dos distritos. Además, se pidió a los residentes que no viajaran salvo que fuese absolutamente necesario y se limitó la entrada a la ciudad de aquellas zonas consideradas de riesgo. Otras urbes tomaron decisiones similares.

La Comisión Nacional de Sanidad informó que al día de hoy hay 1.157 casos activos en todo el país, 24 de los cuales se encuentran en estado grave. Asimismo, hay más de 31 mil personas que están bajo observación y 499 que cursan una enfermedad asintomática.