Científicos africanos hallaron otra variante del coronavirus: tiene más mutaciones que las demás

El estudio todavía no fue corroborado por pares, pero fue publicado en la versión online de la revista de medicina medRxiv.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:06

Un grupo de más de 30 científicos descubrió una nueva variante del coronavirus. Los investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica advierten que esta mutación sería altamente contagiosa y podría esquivar a cierto tipo de anticuerpos.

Este linaje, bautizado como C.1.2 e identificado en mayo de 2021, evolucionó desde el C.1, uno de los que dominó la primera ola de contagios en Sudáfrica y que fue detectado por última vez en enero de este año. Desde que la nueva variante del virus fue reconocida, se detectó “en la mayoría de las provincias de Sudáfrica y en otros siete países de África, Europa, Asia y Oceanía”, según indicaron en el artículo.

Ya está presente en Inglaterra, China, República Democrática del Congo, Mauricio, Nueva Zelanda, Portugal y Suiza.
 

Los científicos elevan dos preocupaciones principales frente a esta variante. Por un lado, la cantidad de mutaciones que tuvo esta cepa respecto de la original. “La C.1.2 mutó en gran medida desde la variante C.1 y otras variantes de preocupación y de interés a nivel global, con entre 44 y 59 mutaciones de diferencia con el virus original Hu-1 de Wuhan”, afirma el documento. En otras palabras, es la que más mutaciones tuvo hasta ahora.

Por otro lado, la velocidad con la que muta. El estudio encontró que el linaje C.1.2 tiene una tasa de mutación de aproximadamente 41,8 por año, es decir, casi el doble de la de otras variantes. Los investigadores señalaron que todavía se necesita continuar la investigación para entender cuál es impacto preciso de estas alteraciones detectadas en la variante para poder ver si la C.1.2 puede tener una ventaja competitiva sobre la variante Delta. Esta última es, actualmente, la más contagiosa que se conoce.

 

Preocupación por la suba de contagios en Europa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy su preocupación por el aumento de los casos positivos de coronavirus en Europa durante las últimas semanas. En los últimos 14 días, 33 países de los 53 países europeos observaron un aumento del 10 % en la incidencia de las nuevas infecciones.

Se registró también una mayor cantidad de internaciones y muertes: si se cumple la última proyección, hasta el 1 de diciembre, podrían morir 236 mil personas.

"Debemos ser firmes para mantener las múltiples líneas de protección, incluyendo vacunación y mascarillas. Las vacunas son el camino hacia reabrir las sociedades y estabilizar las economías", subrayó en conferencia de prensa el director de la sede europea de la OMS, Hans Kluge.

El funcionario de la agencia sanitaria internacional, por otro lado, lamentó que aunque casi la mitad de la población europea se vacunó contra el coronavirus, la campaña se ralentizó a causa de la falta de inyecciones. "Hay una clara necesidad de aumentar la producción, compartir dosis y mejorar el acceso a las vacunas de los estados miembros para poder ofrecer una serie completa de vacunación a la población", aseveró.