La nafta con plomo fue oficialmente erradicada en todo el mundo: se salvarán 1,2 millones de vidas

La ONU celebró el hito porque implica una buena noticia para el medioambiente y para la salud.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 13:57

Argelia agotó todas sus reservas de nafta con plomo. El país africano era el último en el mundo en utilizarla, por lo que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dio por erradicado este combustible en todo el planeta.

"El éxito en la campaña de prohibición de la nafta con plomo es un hito para la salud en el mundo y para el medioambiente", aseveró Inger Andersen, directora ejecutiva de la agencia de las Naciones Unidas. Los beneficios de que ya no exista este combustible son múltiples, indicó el PNUMA.

"(Su erradicación) evitará más de 1.200 millones de muertes prematuras al año, aumentará el cociente intelectual de los niños, permitirá ahorrar 2,4 billones de dólares a la economía mundial y reducirá la tasa de criminalidad", afirmaron las autoridades.

 

Cien años de advertencias

La primera vez que se advirtió sobre la peligrosidad de la nafta con plomo fue en 1924, cuando cinco trabajadores de una refinería de Nueva Jersey, Estados Unidos, sufrieron convulsiones y perdieron la vida. En dicho accidente, hubo además decenas de hospitalizados.

Este combustible causa cáncer, apoplejías, enfermedades cardíacas, pero no solo eso, tiene consecuencias sobre el desarrollo del cerebro, algo que daña especialmente a los niños.

A pesar de este aviso, al plomo tetraetílico se le dio uso como aditivo de la nafta para mejorar el rendimiento del motor, por lo que, para la década de 1970, casi todo el combustible de este tipo que se vendía en el mundo contenía plomo.

No obstante, en 2002, la agencia de las Naciones Unidas para el medioambiente inició una campaña para eliminarlo del combustible, puesto que lo consideraba "una de las más graves amenazas ambientales para la salud humana". En el ambiente, contaminaba el suelo, el agua potable, el aire, los cultivos y, con ello, a las personas.

Para ese entonces, países como Estados Unidos, India y China ya habían dejado de utilizarlo, pero continuaba vigente en más de cien países.

Ahora, el ojo está puesto en todos los combustibles fósiles, puesto que se estima que en las próximas décadas salgan a las calles 1.200 millones de autos nuevos, la mayoría de los cuales no serán eléctricos. Este crecimiento de la flota mundial de vehículos preocupa, ya que el sector del transporte es responsable de casi un cuarto de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero vinculados con la energía.