Toda Nueva Orleans se quedó a oscuras: el violento paso del huracán Ida por el sur de Estados Unidos

Degradado a tormenta tropical, Ida se mueve ahora por el estado de Misisipi.
lunes, 30 de agosto de 2021 · 10:39

El huracán Ida golpeó fuertemente al estado de Luisiana, Estados Unidos. Tanto es así que alrededor de un millón de personas quedaron sin servicio eléctrico, según informaron los medios locales. Aunque la tormenta perdió fuerza, las autoridades pidieron a la población quedarse en casa.

Justo al caer la noche, toda la ciudad de Nueva Orleans quedó a oscuras mientras el ciclón pasaba a unos 50 kilómetros de distancia. El servicio de emergencia de la ciudad informó que actualmente continúa el corte eléctrico y que la única luz que hay en la ciudad proviene de generadores.

Antes del amanecer, el tiempo se apaciguó y los habitantes de Nueva Orleans comenzaron a ver los daños a la luz de las linternas.

Actualmente, la línea de emergencias 911 no funciona, todavía hay múltiples árboles y postes de luz caídos, y el personal de emergencia comenzó a responder a los incidentes. Las autoridades de la ciudad insistieron a su población que evitara riesgos.

Aunque el tiempo más peligroso pasó, ¡continúen adentro, fuera de las calles y eviten riesgos!

Hasta ahora, se reportó que un hombre perdió la vida en Ascension Paris, en el sureste de Luisiana. Aparentemente, el estadounidense de 50 años murió debido a la caída de un árbol.

Fuente: (Noticias Telemundo).

Ida tocó tierra estadounidense ayer como huracán de categoría 4. Con vientos máximos sostenidos de 230 kilómetros por hora, se trató del quinto huracán más fuerte que jamás haya alcanzado tierra firme en Estados Unidos desde que se tiene registro.

Una imagen grafica claramente la potencia de la tormenta: Ida arrastró tanta agua del Golfo de México, que incluso se detectó un cambio en la dirección de la corriente del río Misisipi.

 

Hacia dónde continúa

Los vientos máximos del ciclón cayeron a 97 km/h, por lo que Ida fue degradada a tormenta tropical mientras mantiene su paso hacia el estado de Misisipi. Pese a que las ráfagas perdieron potencia, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantiene la alerta.

El principal problema es el agua no solamente por las marejadas ciclónicas que provoca Ida, sino porque como la tormenta ralentizó su velocidad de desplazamiento, las intensas lluvias pueden caer en un mismo lugar durante más tiempo y provocar rápidas inundaciones.