Afganistán sin Estados Unidos: el último soldado en salir y los festejos talibanes

Tras el paso de cuatro presidentes, miles de vidas perdidas y billones de dólares gastados, el país dio fin a su guerra más larga.
martes, 31 de agosto de 2021 · 09:14

Los talibanes desfilaron triunfales en el aeropuerto de Kabul luego de la salida oficial de Estados Unidos de las instalaciones. Hoy es el primer día en 20 años que no hay tropas extranjeras en Afganistán, pero el país tiene por delante incontables desafíos en todos los frentes.

Desde el aeródromo de la capital del país centroasiático, el principal vocero de los talibanes, Zabihullah Mujahid, felicitó a sus combatientes por conseguir la “completa independencia”. "Es por sus sacrificios que hoy hemos logrado la independencia. Quiero felicitarlos a todos y a nuestra nación por esta independencia”, afirmó y completó: “Esperamos que Afganistán nunca vuelva a ser ocupado y siga siendo independiente, próspero y el hogar de los afganos bajo un sistema islámico".

La bandera que enarbola el grupo islamista radical tiene escrita la primera parte de la profesión de fe islámica (shahada).

Con su bandera y disparos al aire, los soldados talibanes salieron a las calles a celebrar la partida de las tropas de la ocupación. No obstante, Mujahid les hizo un llamado a que sean "educados y tengan un buen comportamiento" con sus conciudadanos, puesto que después de dos décadas de guerra, "la nación tiene el derecho a una vida pacífica, a respirar en calma".

Nosotros debemos ser los sirvientes de la nación, no su dinastía.

Fuente: (DW).

Se espera que en los próximos días, el grupo islamista radical anuncie su Gabinete que, según lo que adelantaron, será “inclusivo”. También aseguraron que esperan en un futuro tener buenas relaciones con la comunidad internacional, incluido Estados Unidos, aunque fronteras afuera lo que impera es el recelo. Ya fueron varios los líderes que declararon que el régimen talibán será juzgado por sus acciones y no por sus palabras conciliatorias.

 

La foto del último soldado en el terreno

Un minuto antes de la medianoche (hora local), el mayor general estadounidense Chris Donahue, arma en mano y la mirada baja, abordó el avión C-17. Con sus pies en la aeronave, Afganistán quedó, por primera vez en 20 años, sin ningún soldado extranjero en su territorio. Ahora, el país quedó totalmente en manos de los talibanes.

La foto del último militar en Afganistán fue publicada por el Comando Central del Ejército estadounidense.

“Buen trabajo, estoy orgulloso de ustedes”, les dijo Donahue a sus oficiales. Las palabras hacían seguramente referencia a las dos semanas de frenética y caótica evacuación desde el aeropuerto de Kabul. Pero este fue el último capítulo de la guerra más larga que Estados Unidos libró en su historia.

En su salida, Estados Unidos destruyó armamento y dejó inutilizables múltiples aeronaves.


Tras dos décadas en Afganistán, el rápido avance talibán sobre la casi totalidad del territorio y la toma de la capital aceleró la salida de Washington y obligó su repliegue al aeropuerto. Así, a las promesas incumplidas y a las fallas monumentales en la misión, se sumó la tragedia de un ataque terrorista perpetrado en los últimos días y que se saldó con las vidas de más de 180 afganos y 13 soldados estadounidenses.

Cercado por las críticas, hoy, el presidente estadounidense, Joe Biden, hablará a la nación sobre el final de la guerra en Afganistán.