Comprobado: la combinación de Sputnik V con AstraZeneca, Sinopharm y Moderna es “altamente efectiva"

Un estudio científico realizado en Buenos Aires arrojó resultados alentadores.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 17:08

El Fondo Ruso de Inversión Directa dio a conocer los resultados de los ensayos clínicos desarrollados en la República de Argentina en torno a la combinación de la vacuna Sputnik V con los compuestos vacunales de AstraZeneca, Moderna y Sinopharm, y la mezcla demostró ser “altamente efectiva” con los tres fármacos.

En un comunicado publicado en la cuenta Twitter, el fondo soberano de inversión explicó que “la combinación entre el primer compuesto de la candidata de Gamaleya (llamado Sputnik Light) con el suero británico, chino y estadounidense resultó ser exitoso”, porque además de “incrementar la producción de anticuerpos en los pacientes”, los voluntarios presentaron una “inmunidad más prolongada y duradera” tras completar el tratamiento inoculante

La vacuna Sputnik Light puede utilizarse eficazmente en combinación con otras vacunas.

 

Los datos a detalle

Según la misiva del organismo, los ensayos clínicos se llevaron a cabo en la provincia de Buenos Aires y en ellos han participado hasta ahora unos 121 voluntarios de diferentes rangos etarios. Todos recibieron una primera dosis del suero inoculante Sputnik Light y la segunda vacuna se combinó con la de otros laboratorios (AstraZeneca, Sinopharm y Moderna).

La buena noticia es que las combinaciones de los sueros arrojaron “altos perfiles de seguridad y eficacia para contrarrestar los efectos del coronavirus”, además de que ninguna de las tres mezclas causaron efectos adversos graves tras culminar el tratamiento, más allá de los síntomas comunes que dejan las vacunas: dolor en el área de inoculación, malestar general, fiebres leves y escalofríos.

El estudio también se lleva a cabo en otros países del mundo.

Asimismo, el documento firmado por el director general del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kirill Dmitriev, destacó que el país euroasiático está comprometido en vencer a la pandemia y a las nuevas variantes del coronavirus, por lo que invitó al resto de farmacéuticas del mundo a sumarse a las pruebas científicas con otras candidatas.

Recordemos que la vacuna rusa Sputnik V fue el primer inoculante contra el coronavirus avalado y registrado en el mundo, y cuenta con una efectividad de más de 90% tras las dos dosis. Mientras que su derivado, la Sputnik Light, reveló una efectividad superior al 80% con una sola aplicación.