El Instituto Nacional Electoral de México se defendió de las acusaciones de López Obrador

El órgano se pronunció sobre la consulta popular celebrada el domingo para investigar a cinco expresidentes.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:30

El Instituto Nacional Electoral (INE) de México defendió la consulta popular que tuvo lugar el domingo y rechazó las críticas propiciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El órgano, además, agradeció a la población por participar.

"Las consejeras, los consejeros y el secretario ejecutivo del INE celebramos la exitosa jornada de consulta popular del pasado domingo, 1 de agosto, y expresamos nuestro más entusiasta reconocimiento y agradecimiento a los más de 6,6 millones de votantes", afirmó la entidad electoral del país azteca en un comunicado firmado por la totalidad de sus miembros.

Los integrantes del organismo estimaron que la consulta popular, la primera que se hizo en el país, había sido “exitosa y representa un motivo de orgullo para la ciudadanía” y para la democracia.

Entonces, el INE, sin mencionarlo, apuntó a López Obrador al rechazar las “acusaciones y descalificaciones” que recibió el organismo. "Quienes integramos el Consejo General manifestamos — frente a quienes acusan al INE de omisión, desinterés o, peor aún, boicot a la consulta popular — que el instituto llevó a cabo todas las actividades necesarias", aseveró.

En el comunicado, los miembros del ente electoral de México recordaron que ni ellos habían decidido cambiar la fecha de la consulta para que no fuera el mismo día que las elecciones intermedias ni habían sido ellos los que redactaron la confusa pregunta de la boleta. En el primer caso, fueron los legisladores; en el segundo, la Corte Suprema.

Asimismo, remarcó que la promoción de la consulta popular arrancó quince días antes como lo establece la ley. Este fue uno de los principales señalamientos por parte de los que promovieron el ejercicio democrático que, en este caso, llamó a la población a que opinara sobre si investigar judicialmente o no a cinco expresidentes. Los que militaron la consulta sostuvieron que el INE podría haber hecho más para dar a conocer la iniciativa a la población.

 

Críticas de López Obrador

Aunque tanto el INE como López Obrador rechazaron que la consulta hubiera sido un fracaso, lo cierto es que la bajísima participación hizo que, aunque el “sí” ganó por abrumadora mayoría, el proceso no pudiera ser vinculante.

El jefe de Estado de México criticó al organismo al afirmar que no había estado “a la altura de las circunstancias” y que, en lugar de “ponerse a la vanguardia de este proceso de vacunación, se quedó en la retaguardia representando al antiguo régimen”.

Fuente: (Sin Censura TV).