España corre a contrarreloj para cumplir los objetivos de vacunación nacional

Autoridades confirman una reducción significativa de las muertes por coronavirus.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 22:03

El Gobierno de España prometió trabajar incansablemente para garantizar la vacunación completa del 70% de la población antes de finalizar la temporada de verano 2021, que concluye a finales del mes de agosto. Sin embargo, pese a los grandes esfuerzos que se han realizado en esta nación europea, el objetivo está lejos de cumplirse.

La meta, planteada en el mes de abril por el jefe de Gobierno español, Pedro Sánchez, era finalizar el mes de agosto con 33 millones de personas completamente inoculadas contra el virus en todo el país, lo cual representaría la tan “preciada inmunidad de rebaño” que todas las naciones quieren alcanzar antes de finalizar el 2021. 

Los problemas logísticos retrasaron la vacunación.

No obstante, hasta la fecha, España solo ha logrado inmunizar con pauta completa a unas 28 millones de personas, es decir, apenas un 60% de la población objetivo, lo que se traduce en unos 10 puntos porcentuales menos de la medida establecida.

Ahora bien, aunque la península ibérica tiene todavía un mes para poder acercarse a la meta, las autoridades sanitarias del país han alertado que el plazo establecido fue muy corto, dadas las múltiples dificultades registradas al principio de la campaña (escasez de dosis, mala planificación a nivel nacional y reiterados retrasos en las entregas de vacunas).

Por otra parte, la cantidad de personas que han recibido al menos una de las dos dosis de las vacunas está a solo un paso de superar los 33 millones, lo que significa que el 70% de la población objetivo ya cuenta con la primera vacuna. En total, España ha suministrado 58 millones de sueros inoculantes de las diferentes candidatas vacunales aprobadas en el país

Ya se normalizó el suministro pero se retrasaron los objetivos.

 

Caen las muertes, pero suben los contagios 

En las últimas 24 horas, las autoridades sanitarias del país contabilizaron apenas 71 muertes relacionadas al coronavirus, una reducción de casi la mitad, a diferencia de los 130 decesos confirmados el día de ayer. Mientras que los contagios aumentaron un 25% en comparación con la semana pasada, ya que se registraron unos 21.874 nuevos casos positivos del virus, alza que ha sido atribuida a la nueva cepa Delta que circula masivamente en la nación.