Fuertes disturbios en el puerto de Beirut tras cumplirse un año de la trágica explosión

Manifestantes exigen respuestas y soluciones concretas para la recuperación del país.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 18:51

A un año de la terrible explosión del puerto marítimo de Beirut, las calles de la capital libanesa vuelven a convertirse en el epicentro de la violencia. Al menos seis personas resultaron gravemente heridas y decenas han sido detenidas luego de registrarse varios choques entre manifestantes y policías.

Según informó la Media Luna Roja, los heridos fueron trasladados de emergencia a los centros de salud más cercanos dentro de la capital del país, ya que presentaban severos traumatismos en sus cuerpos. Mientras que los datos extraoficiales que manejan los medios de comunicación calculan alrededor de medio centenar de personas lesionadas, aunque ninguna con daños severos

Fuente: (Russia Today)

Los efectivos de seguridad arrojaron gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y cañones de agua para intentar disipar a las personas que pretendían llegar a la sede del Parlamento de Líbano, ubicado a unas cuantas cuadras de la Plaza Central de Beirut, donde hace unos meses se registraron fuertes actos vandálicos contra la propiedad del Estado.

En respuesta a esta ofensiva, los manifestantes lanzaron una lluvia de piedras, palos y ladrillos contra los uniformados que se resguardaron bajo los escudos antidisturbios. Hasta el momento, no se ha reportado ningún funcionario de la policía herido, reseñó el portal El Clarín. 

Denuncian al Gobierno de corrupción y de no avanzar en las investigaciones.

 

Congregación en la Plaza Central de Beirut

A la par, a pocas cuadras de este altercado violento se lleva a cabo una ceremonia en homenaje a las 214 personas que perdieron la vida hace exactamente 12 meses, cuando los muelles del puerto costero de Beirut quedaron reducidos a cenizas tras una gigantesca explosión provocada en los galpones de almacenaje de esta bahía.

La población ha llegado desde diversos puntos del país para condenar la inacción del Gobierno libanés en cuanto a la recuperación y rehabilitación del puerto de Beirut, además exigen acciones concretas para salir de esta profunda crisis económica, política y social desencadenada después del estallido.