Rusia promete terminar con los retrasos en la entrega de segundas dosis: cuándo llegarán las Sputnik V

Desde Moscú afirmaron que lograron incrementar la capacidad de producción de vacunas.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 13:59

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), la entidad que comercializa la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, informó hoy que los retrasos en la entrega de las segundas dosis se resolverán este mes.

Sputnik V ha establecido acuerdos de producción con fabricantes de 14 países y duplicará su capacidad en septiembre gracias a la asociación con grandes firmas como el Instituto Serum de India”, afirma el comunicado dado a conocer por los canales de comunicación oficiales del fármaco ruso.

Asimismo, se indicó que esta semana se anunciarán resultados positivos sobre la inmunogenicidad lograda después de combinar la Sputnik V con la vacuna de AstraZeneca. El pasado 30 de julio salieron los primeros informes sobre la seguridad de esta unión gracias a estudios realizados en Azerbaiyán, pero aún falta saber qué eficacia tiene.

Emiratos Árabes Unidos y Argentina también realizan estudios de combinación de estos inmunizantes.

 

Una gran demanda

El FIDR subrayó que la falta de dosis se debe, en parte, a la gran demanda que tiene la Sputnik V a nivel mundial gracias a su seguridad, eficacia y ausencia de efectos secundarios graves. Más aún, “en los países donde se usa Sputnik V como parte de las campañas nacionales de vacunación, especialmente en Argentina y México, se observa una disminución constante de los casos de COVID 19”, indicó.

El FIDR recordó que, de todos modos, el primer componente de su inmunizante, llamado también Sputnik Light, “tiene por sí mismo una eficacia superior al 80%, mayor a la de muchas vacunas de dos dosis”.

Además, el ente ruso resaltó la eficacia frente a la variante Delta. “Un estudio del Centro Gamaleya publicado en la revista médica internacional Vaccines mostró que Sputnik V es una de las vacunas más eficientes contra las variantes del coronavirus, incluida la Delta”, aseveró.

No solo Argentina tiene problemas con la entrega de segundas dosis: el problema se extiende por toda la región. El Gobierno de Guatemala informó, por ejemplo, que había modificado el contrato y que había disminuido la cantidad de dosis solicitadas, mientras que la ONG Médicos Unidos de Venezuela afirma que la falta de segundos componentes preocupa a quienes recibieron la primera.