Chile ecológico: el país cerrará todas las plantas de carbón en 2025

Esperan llegar al 2030 con las emisiones de carbono en cero.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 23:20

Chile busca convertirse en un país ecosustentable para el año 2025 y espera lograrlo con el cierre total de todas las plantas de carbón para esta fecha.

De acuerdo con un proyecto de ley ecologista, aprobado a finales del mes de julio por la Cámara de Diputados, la nación sudamericana planea suspender todas las operaciones y prohibir la instalación de centrales termoeléctricas de procesamiento de carbón para dentro de cuatro años, lo que reduciría significativamente las emisiones de gas carbono en todo el país para el 2030, como lo plantea su compromiso con el Acuerdo de París, firmado en 2016. 

Chile se comprometió a reducir las emisiones de gas para el 2040, pero ahora le redujo diez años su objetivo final.

En principio, la meta era disminuir paulatinamente el uso de materiales combustibles sólidos para el 2024, cuando se espera el cierre de apenas cuatro, de las 28 plantas termoeléctricas del país. Sin embargo, con la aceleración del cambio climático y los efectos devastadores que éste le han generado al planeta, Chile planeó acelerar la descarbonización del país para el 2025, fecha en la que deberían de paralizar las funciones de al menos 65% de estas centrales

 

Los objetivos climáticos de Chile 

Además de reducir las emisiones de carbono a cero para el 2030, Chile planifica trabajar en la implementación de nuevas plantas termosolares como la inaugurada en el país en el mes de junio, que alimentará de energía limpia a la ciudad norteña de Calama, en la región de Antofagasta. Vale la pena destacar que la central termosolar de Cerro Dominador es la primera de América Latina. 

Deberá conseguir la aprobación de la mayoría de los congresistas para ser aprobada.  

Asimismo, el Gobierno chileno se ha perfilado en un futuro a mediano plazo como país de sustentabilidad nacional, con mayores niveles de reciclaje, sin dependencia eléctrica y energías limpias y renovables, objetivos que toman cada vez más fuerza en esta región y el mundo entero. 

Ahora bien, el proyecto de Ley Ambientalista del país busca generar un equilibrio sostenible a corto, mediano y largo plazo entre la especie humana y el medio ambiente, un legado que deberá pasar de generación en generación para marcar una diferencia. 

Chile es el país latinoamericano que más basura produce. 

No obstante, algunos expertos consideran que por ser acelerado podría ser “inviable” para el país, además que todavía no cuenta con la mayoría de aprobación en el Congreso Nacional, donde será debatido y votado en los próximos meses.