Golpe para Bolsonaro: lo investigarán por difundir noticias falsas y antidemocráticas

El mandatario ya comenzó a hablar de fraude de cara a las elecciones de 2022.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 11:37

El juez de la Corte Suprema de Justicia de Brasil, Alexandre de Moraes, incluyó al presidente Jair Bolsonaro dentro de una investigación sobre la divulgación de informaciones falsas que atentan contra la democracia. El mandatario ultraderechista salió con los tapones de punta.

"A partir de informaciones falsas, reiteradamente repetidas por medio de redes sociales y semejantes, se formula una narrativa que deslegitima las instituciones democráticas y estimula a grupos de simpatizantes a atacar a personas que representan a las instituciones", afirmó Moraes sobre el excapitán del Ejército brasileño.

La decisión se tomó después de que así lo solicitara el Tribunal Superior Electoral (TSE). Este órgano basó su pedido en que el jefe de Estado brasileño se lanzó de lleno a una campaña de descrédito sobre el uso de urnas electrónicas. Según subrayó la Justicia brasileña, jamás hubo denuncias de fraude con este método. Pero Bolsonaro disiente.

Este tipo de urnas son utilizadas en Brasil desde 1996.

Desde hace semanas se comporta casi como un calco de su admirado expresidente estadounidense Donald Trump. El líder de la ultraderecha brasileña no solamente atacó al sistema de votación (y amenazó con que no habrá elecciones si no se agregan boletas en papel), sino que afirmó una y otra vez que el presidente del órgano electoral, Luis Barroso, conspira para consumar un fraude a favor de Luiz Inácio Lula da Silva en las presidenciales de 2022.

A 14 meses de las elecciones, Lula encabeza todas las encuestas.

Asimismo, Bolsonaro sostiene que hubo fraude en las últimas elecciones presidenciales, por lo que él debería haber ganado en primera vuelta. La prueba: su propia percepción durante las giras por el interior del país. Debido a todas estas afirmaciones, De Moraes sostiene que puede ser investigado por 11 delitos, entre los que se encuentran calumnias e incitación al crimen. El siguiente paso para que avance la investigación es que la Procuraduría General de la Nación se pronuncie dentro de un plazo de cinco días.

 

Bolsonaro, furioso

"No me dejaré intimidar", afirmó Bolsonaro después de que se conociera la noticia de la investigación, “por las medidas tomadas por el TSE para acusarme de actos antidemocráticos", agregó en una entrevista con la radio Jovem Pan.

Incluso aseveró que hará público un informe de la Policía Federal, según el cual en 2018 un hacker había invadido el sistema “entre abril y noviembre” de ese año. Sin embargo, tanto la Corte Suprema como diversos analistas consultados aseveraron que este reporte no concluyó ni que hubo fraude electoral en 2018 ni que podría haber habido alteraciones en los resultados.