Las primeras dosis donadas por España comenzaron a llegar a América Latina: qué países las reciben

Las entregas se realizan a través del mecanismo COVAX de las Naciones Unidas.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 14:42

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España anunció hoy que los primeros lotes de las vacunas contra el coronavirus prometidas a América Latina ya comenzaron a llegar. Los envíos se mantendrán por los próximos días.

“Tras el acuerdo alcanzado entre AstraZeneca, COVAX y España, la primera donación con 101.760 dosis se entregó en Lima esta pasada madrugada”, informó la cancillería del país ibérico esta mañana.

Las vacunas que llegaron a Perú son parte de las 7.5 millones que España se comprometió a donar a países de América Latina y el Caribe.

El segundo país adonde llegarán los inmunizantes será Paraguay. Se espera que Asunción reciba la carga de 253.440 dosis a última hora de hoy. Guatemala será la destinataria de 201.600 vacunas también hoy, mientras que a Nicaragua arribarán mañana 97.920 dosis, según detallaron las autoridades españolas.

En los próximos días, Ecuador también recibirá dosis como parte de esta donación.

Según informó la cancillería del país liderado por Pedro Sánchez, la cantidad que recibirá cada país tiene que ver con las necesidades epidemiológicas de cada uno, información que concede la Organización Panamericana de la Salud y el mecanismo de Naciones Unidas COVAX.

 

En España: vacunación a adolescentes

El Gobierno de España amplió recientemente la campaña de vacunación para los adolescentes de entre 12 y 19 años. Como lo demuestran las filas en los vacunatorios, los más jóvenes están ansiosos por darse la primera dosis.

España es el país europeo que más logró vacunar a sus habitantes hasta el momento.

Tanto es así que en las diez comunidades autónomas del país ibérico, el 17.9% de este grupo etario (sobre un total de 3.8 millones) ya recibió el primer pinchazo. Si este ritmo continúa, la mayoría de los adolescentes podría completar su esquema de vacunación a lo largo del mes de septiembre, justo cuando inicia un nuevo ciclo lectivo.