México confirma que será sede de las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

El país norteamericano albergará las negociaciones por propuesta de otro país.
jueves, 5 de agosto de 2021 · 10:07

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su habitual conferencia matutina que su país albergará las negociaciones entre el Gobierno de Venezuela y la oposición. Sin embargo, aún no hay fecha.

El anuncio vino después de una pregunta de los periodistas en la sala. El mandatario del país azteca se vio claramente dubitativo antes de responder afirmativamente, como si lo hubiese tomado por sorpresa. López Obrador informó que otro país había propuesto a México como sede.

Por un segundo, se pudo ver que López Obrador dudó sobre si contestar o no la pregunta.

La propuesta de Noruega es que México sea sede para llevar a cabo estas negociaciones y nosotros aceptamos porque lo que buscamos es que haya diálogo y acuerdos entre las partes”, explicó el jefe de Estado.

Ojalá y se logre un acuerdo.

Ante la pregunta sobre si ya había fechas cerradas para el inicio de las conversaciones entre las partes venezolanas, López Obrador respondió que no quería meterse más en el asunto. Fue allí que confirmó la duda que había tenido al inicio. “Ofrezco disculpas a las partes (de Venezuela), pero no puedo yo mentir y tenía que contestar la pregunta”, deslizó.

 

Qué se sabe hasta ahora

Pese a la reticencia del presidente de México de dar detalles, las partes interesadas ya anunciaron que las conversaciones tendrán lugar durante el mes de agosto. Además, ya hay algunos confirmados en la mesa de negociaciones.

De parte de la oposición, hasta ahora, Leopoldo López aseguró su asistencia. El principal objetivo de las conversaciones es lograr mejores condiciones para poder participar en las próximas elecciones.

López es líder del partido Voluntad Popular, al que también pertenece Juan Guaidó.

El oficialismo estará presente, según sostuvo el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. El Gobierno colocará sobre la mesa el reconocimiento de las instituciones del país como tales y que en los últimos años fueron deslegitimadas por parte de los actores de la oposición, así como también el fin de las sanciones sobre el país.