Chile puso fecha estimada para la vacunación de los niños de 3 a 11 años

La semana que viene, además, comenzará a darse una dosis de refuerzo a un grupo estario específico.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 13:36

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, adelantó hoy que la inmunización contra el coronavirus de niños entre 3 y 11 años podría comenzar en septiembre. Además, a partir de la semana que viene se dará una dosis de refuerzo a los mayores de 55 años.

El titular de la cartera sanitaria del país trasandino explicó que los estudios en niños todavía están en curso; específicamente están en fase 2. “Sabemos que el estudio de Butantán en Brasil ya presentó resultados, en cuanto a los laboratorios, hay tres que están realizando estudios en población infantil: Moderna, Pfizer y Sinovac”, afirmó Paris, quien en entrevista con Radio ADN adelantó cuando podría comenzar la campaña en este grupo.

Calculamos que, si tenemos estudios rápidos, podría ser en septiembre u octubre de este año.

El instituto brasileño Butantán produce en conjunto con Sinovac la vacuna Coronavac.

Por otro lado, está la vacunación en los niños de 12 y 13 años, la campaña se paró por retrasos en las entregas del laboratorio Pfizer, el fármaco aprobado para este grupo. “Calculamos que después del 16 de agosto vamos a retomar probablemente el calendario con ese grupo de edad”, estimó el ministro de Salud.

 

Tercera dosis pese al pedido de la OMS

A partir de la semana que viene, los mayores de 55 años comenzarán a recibir una dosis de refuerzo. Según París, esto es necesario porque “en las personas mayores de edad se produce un déficit en la respuesta inmunitaria al bajar la cantidad de los anticuerpos circulantes”.

Fuente: (T13)

Las autoridades de Chile continuarán con este plan a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llamó a los países a que no lo hicieran, al menos, hasta septiembre. No obstante, Paris afirmó que el Gobierno ya había decidido hacer el anuncio antes de que la OMS hiciera este pedido.

“Nosotros consultamos esto con la OMS, en una reunión directa con Tedros (Adhanom) y (Miguel) O’Ryan, y le preguntamos y él dijo bueno, la OMS no recomienda, pero los países tienen la libertad para decidir cómo atacar la pandemia en sus propias regiones”, declaró.

La propuesta de moratoria de la OMS tenía el objetivo de favorecer a aquellos países más pobres para que puedan alcanzar el 10% de su población vacunada. Frente a este punto, Paris señaló: “Estamos trabajando para ser más solidarios, hemos donado medicamentos a Ecuador y a Paraguay”. Además, remarcó que la planta que instalará Sinovac en Chile podrá contribuir a la distribución de vacunas en la región.