El presidente de Perú se dio la primera dosis de una vacuna denostada por la oposición

El país andino es uno de los que menos vacunó a su población en América del Sur hasta el momento.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 14:43

El presidente de Perú, Pedro Castillo, recibió la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinopharm. El mandatario se dio específicamente este inmunizante porque fue atacado, sin ningún basamento científico, por la oposición.

El mandatario acudió a un laboratorio instalado en el populoso barrio limeño de San Juan de Lurigancho.

"He venido a vacunarme con la vacuna Sinopharm porque tengo fe no solo en esta vacuna sino en todas", afirmó Castillo, quien concurrió al vacunatorio con su esposa, Lilia Paredes, después de recibir la inyección. Asimismo, el nuevo jefe de Estado del país andino hizo hincapié en la necesidad de aplicarse las dos dosis.

La campaña contra Sinopharm la lleva adelante, principalmente el diputado fujimorista, Ernesto Bustamante quien pidió explicaciones sobre por qué se empleará masivamente este fármaco en lugar del de Pfizer.

El ministro de Salud de Perú, Hernando Cevallos, adelantó que el objetivo del nuevo Gobierno es que para fin de año el 60% de la población tenga su esquema de vacunación completo. Por ello, este fin de semana los vacunatorios de Lima, la capital, funcionarán 60 horas ininterrumpidamente desde el viernes hasta el domingo.

Debido a la campaña de desinformación sobre esta vacuna, que ya se aplica en múltiples países, incluida Argentina, y que fue aprobada por la OMS, el Gobierno tuvo que hacer una contracampaña.

 

Vacunación en Perú

Hasta el momento, se aplicaron 14 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus en Perú. Más de 8,2 millones de peruanos recibieron al menos un pinchazo, de los que 5,2 millones ya recibieron la pauta completa.

Perú es uno de los países de Sudamérica que viene más rezagado en su campaña de vacunación.

Actualmente, en Lima están llamadas a vacunarse las personas entre 28 y 34 años con la primera dosis, mientras que los mayores de 35 ya pueden acudir a poner el hombro por segunda vez.