"Esta es la peor sequía de la historia": llaman a hacer un uso consciente del agua en Chile

La falta de lluvias y de acumulación de nieve por las altas temperaturas empeoraron el escenario hídrico de la capital.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 10:32

El Gobierno de Chile y la empresa que abastece el agua en la Región Metropolitana instaron a los ciudadanos capitalinos a hacer un uso consciente y cuidadoso de este recurso esencial debido a la escasez. La empresa Aguas Andinas se declaró en Alerta Preventiva Temprana.

El ministro de Obras Públicas del país vecino, Alfredo Moreno, fue contundente: Esta es la peor sequía de la historia. En julio llovió 0.6 milímetros y no tuvimos acumulación de nieve. Estamos con peores indicadores incluso que en 2019”. El funcionario hizo estas declaraciones desde el embalse El Yeso.

Durante el primer gobierno de Piñera, Moreno fue canciller, mientras que en el segundo ocupó la cartera de Desarrollo Social para luego pasar a Obras Públicas.

“Por esta razón —siguió Moreno— estamos trabajando junto a las empresas sanitarias con medidas excepcionales de cara a la hipersequía”.

 

Alerta Preventiva Temprana

El embalse El Yeso estuvo cerrado entre noviembre de 2019 y marzo de 2021 para recuperar sus niveles de agua. La medida dio resultado. Actualmente “se encuentra en 80% de su capacidad máxima, esto ha sido posible solo gracias a la gestión eficiente en la cuenca”, informaron desde Aguas Andinas.

El embalse El Yeso es la principal reserva de agua para la capital de Chile.

“La actual condición del embalse El Yeso es una buena noticia, pero somos conscientes de que no podemos bajar los brazos y debemos continuar desplegando todas las inversiones y buscando nuevas alternativas de fuentes de abastecimiento”, afirmó por su parte Cristián Schwerter, director de Planificación, Ingeniería y Construcción de la compañía. Es que todavía debe hacerse frente al verano y a los períodos siguientes puesto que, según indicó, los pronósticos estiman que la sequía “seguirá golpeando”.

Fuente: (T13)

Por ello, decidieron poner en vigor su Alerta Temprana Preventiva para hacer una advertencia directa sobre la escasez que existe en las fuentes superficiales. Esto tiene como principal objetivo llamar a hacer un uso más responsable y eficiente del agua, pero, por el momento, no implica ningún impacto sobre el servicio de agua potable para los ciudadanos de Chile.

Más de