Estados Unidos impone sanciones de visado contra el régimen de Nicaragua

Un centenar de funcionarios públicos y allegados al gobierno fueron penalizados.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 18:04

El Gobierno de Estados Unidos anunció este viernes un nuevo paquete de sanciones contra el régimen sandinista del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y su esposa, la primera dama y vicepresidenta del país, Rosario Murillo, ambos presuntamente involucrados en delitos de “vulneración a los Derechos Humanos del pueblo de Nicaragua”.

De acuerdo a un comunicado emitido por el Departamento de Estado del país norteamericano, las nuevas restricciones impuestas por Washington van desde suspensiones a los visado de al menos 50 funcionarios públicos y familiares de los jefes de Gobierno nicaragüenses, así como regulaciones a los envíos de remesas a la nación centroamericana

Estados Unidos acusa a Nicaragua de persecución política contra los líderes de oposición. 

Este anuncio de la Casa Blanca llega apenas cuatro días después de que la Unión Europea (UE) también emitiera sus respectivas penalizaciones contra la vicepresidenta y otros siete funcionarios de su gobierno, todos acusados de “atentar contra la libertades del pueblo y de las instituciones del Estado nicaragüense”

 

Sobre quiénes recaen las sanciones de EE. UU. 

Según el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, la medida afectaría directamente a 40 funcionarios de los poderes de justicia de Nicaragua, como jueces y fiscales; también se incluyó en el listado de suspensión de visas a la directiva de la Asamblea Nacional del país y unos 10 familiares y allegados al régimen de Ortega que tenían visado diplomático.

Estados Unidos rechaza la persecución política y los ataques a la población. Es hora de que el gobierno de Ortega y Murillo rinda cuentas.

Organizaciones de DD. HH. denuncian abusos por parte del Gobierno. 

Las sanciones internacionales contra Nicaragua se dan en el marco de la ola de detenciones arbitrarias que el Estado ha puesto en marcha contra decenas de políticos de oposición. En menos de dos meses, las autoridades de este país han detenido a 40 líderes opositores, siete de ellos eran precandidatos electorales para las presidenciales del 7 de noviembre.