Miles protestan en Perú en rechazo al nuevo gabinete de Pedro Castillo

Esta es la tercera jornada de movilizaciones en menos de 10 días de mandato.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 17:10

Una vez más, la población peruana ha salido a las calles de Lima, capital del país, para protestar contra el recién juramentado presidente de Perú, Pedro Castillo, y su nuevo gabinete de gobierno, anunciado hace un par de días por el líder izquierdista.

Miles de personas se han congregado en las inmediaciones del Congreso Nacional, en pleno centro de Lima, para rechazar el nombramiento de este tren ministerial y del jefe de gabinete, Guido Bellido, actualmente investigado por la Fiscalía del país. Las fuerzas del orden público se desplegaron desde hace algunas horas para evitar altercados entre los manifestantes.

La marcha avanzó por todo el centro de Lima hasta llegar a la Plaza San Martín, donde se ubica el Congreso de Perú. 

La movilización, que lleva por nombre “contra la dictadura comunista en Perú”, fue convocada por diversos partidos políticos del país, entre ellos Fuerza Popular (FP), cuya líder es la excandidata presidencial, Keiko Fujimori; el Partido Aprista peruano (APRA), del que era militante el difunto expresidente, Alan García; además de varias coaliciones partidistas como Acción Popular del Perú y el Partido Socialcristiano, entre otros.

La marcha de este viernes es la tercera en nueve días, el mismo tiempo que lleva al mando el presidente Castillo. Los manifestantes condenan el nombramiento de Bellido y exigen su remoción del cargo como jefe del consejo ministerial. Recordemos que un día después de la toma de posesión del jefe de Estado (el 29 de julio), este nombró a su gabinete de gobierno en la emblemática ciudad de Ayacucho, en la región sur central del país.

Los manifestantes no reconocen la victoria en las urnas de Pedro Castillo. 

 

Guido Bellido, el político repudiado por los peruanos

El nuevo primer ministro de Perú es un destacado ingeniero y político peruano de 42 años, que ha militado para el Partido Perú Libre desde hace dos décadas (igual que el presidente Pedro Castillo). Actualmente, es uno de los 37 legisladores del Congreso que representa a esta bancada política, electo por el voto popular para un período de cinco años.

Sin embargo, Guido Bellido Ugarte, se ha declarado abiertamente un “seguidor y defensor” de la organización maoísta Sendero Luminoso, un colectivo terrorista que sembró “el caos y la anarquía” en las barriadas norteñas del Perú durante la década de los ochenta, cuando se perpetraron decenas de asesinatos y desapariciones forzosas bajo orden de este grupo. La Fiscalía de la República investiga a este político peruano por apología al terrorismo.