Pese a la nueva ola, México afirma que habrá clases presenciales aún en los peores escenarios

La variante delta causó un nuevo pico de contagios en el país norteamericano.
viernes, 6 de agosto de 2021 · 11:45

El Gobierno de México ya adelantó que las clases presenciales regresarán a finales de agosto. Esto, pese a que el país atraviesa una nueva ola de contagios impulsada por la variante delta. Sin ir más lejos, ayer se registró la mayor cantidad de infecciones diarias desde enero.

Según informó Hugo López Gatell, el subsecretario de Salud del país azteca, el sector educativo será considerado como actividad esencial. Esto se traduce en que, aunque una región se encuentre en “rojo”, es decir, el peor escenario epidemiológico, las escuelas continuarán en funcionamiento.

México es, junto con Bangladesh, uno de los países del mundo que más tiempo lleva con sus escuelas cerradas, según indicó el Gobierno.

El funcionario informó que las Secretarías de Salud y de Educación Pública trabajan en forma conjunta para establecer “las mejores prácticas para garantizar el regreso seguro a clases presenciales”. Sin embargo, algunos expertos sostienen que México no está preparado para el regreso a las aulas. A esto se suma el miedo de los padres.

 

El dilema de la apertura

"Yo sí quisiera que volvieran a clases. Mi hija va a entrar a segundo de primaria y hay materias en las que siento que no avanza porque simplemente no le acomodan las clases", contó Erika Soriano, madre de una niña de 7 años a la agencia Efe. Sin embargo, reconoce que esta posibilidad también le genera temor. "Es poner a la familia en riesgo si en la escuela se contagia", continuó. No es la única.

Otras madres consultadas por la agencia española tienen la misma reticencia, algo que también acompañan expertos en Educación. Como en todos los países, la vuelta a las clases presenciales plantea un dilema entre el necesario retorno y el riesgo que implica. Este contexto, sin embargo, podría no ser el más propicio.

El país norteamericano registró ayer 619 muertos y 21.569 casos positivos; esta última cifra superó la segunda máxima de la pandemia registrada el 15 de enero.

México está “en el peor escenario posible” para volver a las aulas, sostuvo Alma Maldonado, doctora en educación superior. "No se han hecho adaptaciones a las escuelas públicas, no hay diseño para reducir las posibilidades de contagio dentro de las instalaciones y todavía no se sabe cómo se va a superar la brecha que ha implicado la disminución de la calidad educativa", argumentó.

No obstante, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, ya adelantó que “no hay nada que impida” el regreso, así que se espera que finalmente se concrete el 29 de agosto.