Tercera dosis de la vacuna: Chile comienza a reforzar la campaña de inmunización 

El Gobierno ya fijó la ficha para el inicio de la jornada de inoculación. 
viernes, 6 de agosto de 2021 · 19:11

Todo listo para arrancar con la vacunación de refuerzo en Chile: a partir del día miércoles, 11 de agosto, los adultos mayores de 55 años en adelante serán convocados nuevamente a los centros de inoculación del país para recibir una tercera dosis de refuerzo, en vista de que esta población del país fue la primera en recibir los fármacos hace al menos seis meses, tiempo estimado en el que la respuesta inmune de los antígenos empieza a reducir su carga antiviral.

De acuerdo con el titular del Ministerio de la Salud del país, Enrique Paris, es natural que la respuesta inmune de los antígenos tienda a reducirse en los pacientes después de seis meses de haber completado el esquema de vacunación, sobre todo porque se trata de “vacunas experimentales”, que se están poniendo a prueba en tiempo real y no en laboratorios. Aunque destacó que todos los fármacos han demostrado ser eficaces y seguros

Chile ya cuenta con más del 80% de la población objetivo completamente vacunada. 

Eventualmente, se produce una reducción de la respuesta inmunitaria de los inoculados con todas las vacunas. Y sin anticuerpos, las personas corren riesgo de enfermar.

 

Campaña de refuerzo: un sistema heterogéneo de vacunas

Como ya explicamos con anterioridad, todos los mayores de 55 años deberán asistir para recibir la tercera dosis, independientemente de los sueros que hayan recibido; bien sean los de Pfizer, AstraZeneca, Sinopharm o Sinovac, que representa a la mayoría de inoculados. 

Ahora bien, para sacar adelante este programa de vacunación de refuerzo, las autoridades sanitarias en Chile recurrirán a un sistema de combinación de sueros, es decir, que los que recibieron las dosis uno y dos de Sinovac, ahora serán inmunizados con Pfizer; los que fueron inoculados con AstraZeneca se les suministrará Sinopharm, y así se hará con todas las fórmulas del mercado.

El 95% de los adultos ya se vacunó en Chile. 

Es importante destacar que este método de refuerzo heterogéneo ya fue comprobado científicamente como seguro, según reseñó el Instituto de Salud Pública del país austral.