9 de cada 10 nuevos casos positivos de coronavirus en México son con la variante Delta

La Ciudad de México y Baja California Sur son los estados con más registros positivos.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 00:10

La nueva variante del coronavirus, Delta, ya es predominante en México, donde nueve de cada diez contagios con el virus representan a esta cepa, detectada originalmente en la India y que ya ha sido confirmada en más de 120 países del mundo.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en apenas ocho semanas, este nuevo linaje del virus pasó de estar presente en el 30% de los casos a convertirse en el 90% de las infecciones diagnosticadas hasta la fecha en el país azteca

Se estima que los niveles de transmisibilidad de Delta varían entre el 60 y 200 por ciento. 

Desde el pasado mes de junio, la nueva cepa de la enfermedad viral desplazó completamente a las variantes Alfa y Gamma, diagnosticadas en suelo británico y brasileño, respectivamente.

La Ciudad de México y Baja California Sur son las regiones con la mayor cantidad de nuevos casos con esta mutación del virus. Sin embargo, se estima que las demás provincias mexicanas están a solo un paso de alcanzar también el 90% de positividad con la Delta

Una persona contagiada con Delta puede infectar a un promedio de ocho o nueve, según los CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades).

 

Tercera ola de virus en México 

Con la llegada de la variante Delta a México, la tasa de contagios diarios volvió a dispararse de forma acelerada en el país, lo cual ha posicionado al territorio en el cuarto lugar del continente como una de las naciones latinoamericanas más afectadas por la pandemia con más de 2.9 millones de casos totalizados hasta la fecha. En el ranking mundial ocupa el puesto 15. Mientras que la tasa de fallecidos del país se ubica en 243.165 víctimas, la cuarta más alta del mundo.