Denuncian demoras de tres horas en el aeropuerto para ingresar a Chile: ciudadanos indignados

La cantidad de pasajeros diarios se duplicó de una semana para la otra.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 12:47

Los ciudadanos de Chile pusieron el grito en el cielo por la cantidad de tiempo que lleva salir del aeropuerto una vez que aterrizan en el país. Entre dos horas y media a tres horas es lo que calcularon que lleva pasar todos los trámites con los nuevos protocolos.

“Tú te bajabas del avión, te dirigían a una fila interminable, como con 20 personas de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial de Salud). Ellos te pedían el boleto aéreo, el pasaporte, el RUT (Registro Único Tributario), el Pase de Movilidad, lo de las vacunas, la declaración C19 y el PCR negativo”, declaró Ana Contreras al medio del país trasandino La Tercera.

Las demoras se producen principalmente a la mañana, cuando llegan varios vuelos internacionales.

La mujer, cuyo vuelo desde Dallas (Estados Unidos) llegó al mismo tiempo que otros desde Miami (Estados Unidos), Madrid (España) y París (Francia), estimó que demoró dos horas y media salir del aeropuerto Arturo Merino Benítez, de la capital de Chile. No obstante, otra pasajera, Francisca González Ibar, aseguró haber esperado un poco más antes de poder salir.

“Estuve esperando tres horas desde que me bajé del avión. Venía en un vuelo Iberia desde Madrid y tuve que pasar una fila de casi dos horas para mostrar el C19. Encuentro insólito que te vuelvan a pedir el PCR, por ejemplo, si para completar el formulario ya tienes que haberlo subido”, disparó. Sin embargo, todo forma parte del protocolo del Plan Fronteras Abiertas.

 

Más vuelos, más protocolo

Desde que se flexibilizaron las condiciones para entrar y salir del país vecino, aumentó la cantidad de pasajeros que arriban al aeropuerto de Santiago diariamente: de 600 personas que entraban hacia el 26 de julio, se pasó a 1.300 esta semana.

Para poder ingresar a Chile todas las personas deben someterse a dos testeos, uno antes de embarcar y otro al llegar. Pero, además, los chilenos y extranjeros residentes en el país vecino deben contar con el Pase de Movilidad. Según las autoridades sanitarias, las demoras se producen cuando los pasajeros no tienen este último documento.

Pese a los reclamos y el malestar de los chilenos, las autoridades afirmaron que estos tiempos ahora deben ser considerados como parte del proceso de llegada.