El internet satelital Starlink, de Elon Musk, ya se encuentra operativo en Chile

El plan piloto será completamente gratuito durante todo un año. 
sábado, 7 de agosto de 2021 · 22:55

Dos localidades rurales de Chile fueron las primeras en América Latina en ser elegidas para recibir el servicio de internet satelital de la empresa de telecomunicaciones Starlink, propiedad del multimillonario sudafricano, Elon Musk. El plan piloto de gran envergadura, que inició hace poco menos de un mes, hoy ya es una realidad en las comunas de Sotomó y Caleta Sierra, dos regiones del país donde hace apenas unas semanas la conexión a internet era intermitente e inestable.

Desde esta misma semana, estas dos comunidades chilenas ubicadas en las regiones rurales de Los Lagos (al sur del país) y Coquimbo (norte) ya cuentan con conectividad de internet satelital, gracias a los 1.700 satélites de Starlink que orbitan en el espacio exterior (a unos 550 kilómetros de altura sobre la superficie terrestre). Un gran logro alcanzado por el Gobierno de Chile y la cooperación de la empresa de Musk.

Hasta el año 2018, 1490 localidades rurales de Chile no contaban con acceso a internet.

El inicio formal del plan de suministro de telecomunicaciones satelital se anunció este mismo sábado, y los encargados de dar la buena nueva a las comunidades fueron los titulares del Ministerio Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt y Francisco Moreno; quienes viajaron a las regiones de Sotomó y Caleta Sierra para oficializar el programa. 

 

En qué consiste el modelo beta del internet Starlink 

La idea principal de este servicio es brindar internet de alta velocidad, sin límite de fronteras y hasta en los rincones más inhóspitos del planeta, dado que el dueño de Tesla pretende lanzar al espacio más de 12.000 satélites de Starlink para poder cubrir la demanda de internet en todo el globo terráqueo. 

El internet de Elon Musk no tendrá límite de fronteras y será mucho más económico que los de banda ancha. 

Otra de las bondades con las que cuenta este servicio satelital es que será de bajo costo, precisamente para que pueda estar al alcance de todas las zonas y localidades aisladas del planeta donde el internet de banda ancha no accede, por la complejidad de trasladar la infraestructura vía terrestre.

Hace poco más de tres semanas, la empresa Starlink hizo entrega de los equipos a Chile y se encargó de la respectiva instalación de los modems de internet y de las antenas repetidoras que recibirán el suministro satelital; que además, será completamente gratuito durante un año de prueba. Después de este tiempo, los interesados deberán asumir el costo del servicio que ya ha dado buenos resultados en sus primeras pruebas internacionales.