España extiende la orden de cuarentena para turistas ante repunte de contagios

Argentina, Colombia y Bolivia se suman a la lista de 25 países con restricciones.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 17:52

El Gobierno de España prorrogó por otros 15 días el confinamiento obligatorio para todos los viajeros provenientes de más de una veintena de países fuera de la Unión Europea (UE), con el objetivo de frenar el ingreso de las nuevas variantes del coronavirus que se propagan cada vez con mayor rapidez. 

Ahora, los turistas extranjeros que provengan de países como Argentina, Colombia, Perú y Bolivia deberán someterse a un aislamiento obligatorio de diez días al ingresar a la península ibérica. Esta medida sanitaria, vigente desde el pasado 8 de marzo, también afecta a viajeros de Brasil y Sudáfrica, así como a otros nueve países africanos. En total son 25 países los que ahora tienen restricciones de ingreso. 

Estos países han sido calificados como de “riesgo”, por sus altos niveles de transmisión comunitaria.

 

Restricciones sanitarias para viajeros

Los pasajeros que quieran visitar España desde estos puntos en específico deberán guardar cuarentena obligatoria en un alojamiento declarado al ingreso al país o en su domicilio, en el caso de los que tiene propiedades.

Durante los días de aislamiento, los confinados deberán evitar las salidas injustificadas y el ingreso de terceros al domicilio. Solo se permitirán desplazamientos por motivos esenciales: salud y abastecimiento de insumos alimenticios o farmacéuticos. 

La medida será igual para los pasajeros que tengan viajes con escalas. 

Además, se deberá suministrar a las autoridades todos los datos de las personas en aislamiento, como nombres, direcciones y números de teléfono móviles y fijos; dado que los servicios sanitarios estarán en contacto permanente para velar por el cumplimiento de la cuarentena.

Según el decreto sanitario de España, el incumplimiento o vulneración de esta normativa podría acarrear consecuencias penales y cuantiosas multas para los transgresores de la ley, ya que se considera un atentado a la salud pública el respeto de las cuarentenas. Las multas para los infractores varían de 250 a 1.000 euros.