La Justicia de Cabo Verde definirá la semana que viene el destino del empresario Alex Saab

Está detenido en el país africano desde junio de 2020, cuando viajaba a Irán como enviado del Gobierno venezolano.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 11:53

El Tribunal Constitucional de Cabo Verde emitirá el viernes, 13 de agosto, un veredicto que será clave para el futuro del empresario colombiano Alex Saab. La decisión seguirá una de dos vías: si falla a favor del acusado, el caso volverá a instancias menores en el proceso judicial; si falla en contra, habilitaría su extradición a Estados Unidos.

Según José Manuel Pinto Monteiro, el abogado de Saab en el país africano, el colombiano espera confiado, aunque nervioso, la sentencia de la Justicia Constitucional caboverdiana.

Saab está detenido desde el 12 de junio de 2020.

Los abogados de Saab — a quien Estados Unidos acusa de lavado de capitales y de ser testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro — afirman que su detención en Cabo Verde es ilegal e inconstitucional.

 

Los argumentos de los abogados

Los recursos de inconstitucionalidad presentados ante la Justicia del país de África Occidental argumentan que cuando Saab fue detenido al hacer escala en la isla de Sal, viajaba rumbo a Irán como agente del Gobierno de Venezuela, por lo que contaba con inmunidad diplomática.

Además, sostienen que la orden de arresto de Interpol solicitada por Washington y que cumplió la Policía caboverdiana fue puesta en vigor cuando ya se había efectuado la detención.

En junio pasado, Caracas hizo un llamado “a las autoridades de Cabo Verde para garantizar la integridad y seguridad del ciudadano venezolano bajo su custodia”.

Tanto el Tribunal de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental como el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas solicitaron revisar el proceso y/o detener la extradición, pero la Justicia de Cabo Verde se rehusó.

El equipo internacional de abogados, entre los que se encuentra el icónico exjuez español Baltasar Garzón, subraya la falta de indicios que tiene Estados Unidos para pedir la extradición y denuncia que Saab fue sometido a torturas en prisión.

"Cabo Verde y el Tribunal Constitucional están en una encrucijada. Si cede en el caso de la extradición de Alex Saab, en la que la motivación política es el único elemento constatable y permanente que trasciende, todo el proceso humilla al pueblo caboverdiano”, sentenció Garzón en un comunicado.

Por otro lado, su representante en Estados Unidos, David Rivkin, afirmó que aún si resulta deportado a territorio estadounidense “seguirá cubierto por la inmunidad diplomática”. Esto quiere decir, según el abogado, que podría ser liberado inmediatamente para que pueda volver a Venezuela.

 

Las acusaciones

En 2017, la entonces fiscal venezolana Luisa Ortega Díaz acusó a Saab de ser testaferro del mandatario venezolano. Además, el Gobierno estadounidense lo acusa de llevar adelante una importante operación de lavado de dinero.

Una de sus aristas incluiría a la empresa Group Grand Limited que habría suministrado alimentos con sobreprecios al Gobierno de Venezuela y con esta jugada habrían lucrado Saab y tres hijastros de Maduro.