Protestas de camioneros en Paraguay: el Gobierno insta al “diálogo” y a la “cordura”

Transportistas exigen al Senado la aprobación de la Ley de Fletes. 
sábado, 7 de agosto de 2021 · 21:41

Cuando se cumple exactamente una semana de protestas del gremio transportista de Paraguay, el vicepresidente del país, Hugo Velázquez, ha hecho un llamado al “diálogo y a la cordura” de los camioneros que amenazan con ir a huelga si no se escuchan sus peticiones.

Velázquez instó a los transportistas a retomar sus labores e hizo referencia a los cortes intermitentes que se han registrado en la capital del país, Asunción, durante los últimos dos días. Calificó a los bloqueos como una medida “extrema e inconstitucional” que afecta a cientos de conductores particulares.

Debemos apostar siempre a la razón y recurrir al diálogo. Paralizar el libre tránsito no es una medida que se apegue al marco constitucional. 

Los gandoleros quieren ejercer presión para que el Gobierno priorice sus demandas. 

Asimismo, el vicepresidente de Paraguay criticó la falta de disposición a dialogar de los conductores, a quienes responsabilizó de un eventual desabastecimiento a nivel nacional por la paralización de las actividades. “Para ser escuchados hay que saber escuchar, y en este momento una de las partes se niega a dialogar”, sentenció Velázquez en una entrevista para el diario paraguayo La Nación. 

 

Ley de Fletes, la normativa por la que pelean los paraguayos

Este proyecto de ley, impulsado por los principales gremios sindicales de Paraguay, establece los valores unitarios del costo operativo del sistema de transporte de carga y garantiza los precios de referencia del valor de los fletes a nivel nacional. 

Se niegan a dialogar hasta que no se debata la normativa. 

Al mismo tiempo propone que se formalice un comité a nivel nacional que se encargue de gestionar los precios del flete para que el gremio de los transportistas pueda generar un margen de ganancia del 25% del costo de la movilización de carga pesada.

Sin embargo, el reglamento que ingresó a la Cámara Alta de Diputados de Paraguay desde el pasado mes de mayo ha sido engavetado por los senadores, quienes han pospuesto durante varias semanas este esperado debate, según reseñó el diario Siglo 21.