Afganistán, bajo la sombra del terrorismo: talibanes siembran en caos en el país

Más de 200.000 mil personas han escapado de sus hogares por miedo a la guerra.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 23:10

Luego de que el Gobierno de los Estados Unidos anunciara la retirada total de sus tropas de Afganistán, los grupos insurgentes talibanes han recuperado fuerzas y han empezado a retomar los territorios liberados por los marines norteamericanos, haciéndose paso por todo el extremo sur del país donde ya controlan al menos cuatro provincias estratégicas para la región: Qundūz, Nimroz, Takhar y Sar-e Pul, ubicadas lo largo de la frontera con Turkmenistán, Tayikistán y Uzbekistán, tres de los principales socios comerciales de la nación centro asiática. 

Las conversaciones de paz entre el Gobierno y los talibanes ya casi cumplen un año, pero se han estancado. 

Según informaron medios locales a la agencia de noticias Associated Press, en los últimos días la ofensiva de los talibanes ha cobrado impulso dentro del país de Oriente Medio y cada vez son más intensos y constantes los ataques contra las fuerzas de seguridad del Estado. Solo en lo que va de domingo, el grupo insurgente ha recuperado el control de tres capitales provinciales de Afganistán, entre ellas la urbe norteña de Kunduz, el último bastión talibán que fue liberado hace apenas dos años. 

Los talibanes han recuperado un gran porcentaje de las zonas liberadas por el ejército de EE. UU. 

De acuerdo con las autoridades del Gobierno afgano, los rebeldes radicales ingresaron a la ciudad de Kunduz en medio de la madrugada y tomaron por la fuerza varios edificios gubernamentales, donde han instalado su centro de comando. Durante varias horas, se registraron fuertes combates armados entre los militantes talibanes y las fuerzas de seguridad, pero a esta hora han sido expulsados por completo del territorio. 

La retirada de los marines de Afganistán se completará en el mes de agosto.

Los funcionarios del Ministerio de Salud de Afganistán reportan al menos 14 fallecidos durante este fuerte combate, al menos tres de ellos son civiles (una mujer y dos niños). Además, se confirmaron unas 30 personas gravemente heridas, reseñó la cadena árabe de noticias Al Jazeera. 

ONGs de la zona denuncian ataques sistemáticos en las zonas densamente pobladas.

 

Las consecuencias de la avanzada Talibán en Afganistán

Además de sembrar el pánico y la anarquía en gran parte del país, la reciente escalada de violencia perpetrada por los grupos insurgentes talibanes ha desencadenado una ola de desplazamientos masivos dentro del territorio nacional, dado que la población afgana busca escapar de los conflictos internos para resguardar sus vidas y la de sus familias.

Un informe publicado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) reveló que desde el mes de julio unas 270 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos armados

Los precios de la comida se disparan por consecuencia de la guerra interna.

Sin embargo, conforme pasan los días y los combates se recrudecen, las posibilidades de escapar de las zonas en combate se complican, y por ende, las condiciones de vida para los que quedan atrapados en la línea de fuego se tornan cuesta arriba, ya que se enfrentan a repentinos bombardeos, cortes de energía prolongados, escasez de agua, comida y medicamento, y el miedo generalizado.