Alerta máxima en México por la llegada de una nueva tormenta tropical

El servicio de meteorología del país informó sobre la severidad del temporal.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 23:52

La tormenta tropical Kevin cobra fuerza en el océano Pacífico y amenaza con convertirse en un poderoso huracán antes de tocar tierra en México, al suroeste del país. Se prevé que este poderoso temporal ingrese a la nación azteca a principios de semana, por las costas de Jalisco y Colima, donde las autoridades han emitido estado de alerta.

Según el Servicio Meteorológico Nacional del país (SMN), este poderoso temporal se intensificó en apenas unas horas de depresión climatológica a tormenta tropical y es muy posible que este mismo lunes aumente su categoría a huracán uno, dado que sus vientos sostenidos son de 95 kilómetros por hora

Se pronostican fuertes lluvias para el suroeste de México. 

Kevin se convirtió oficialmente este domingo en el sexto ciclón en formarse en el océano Pacífico de esta temporada de huracanes, que inició el pasado mes de mayo y que se mantendrá hasta noviembre. 

Este sería el segundo temporal en azotar al país en menos de dos semanas, y podría provocar nuevas inundaciones y marejadas ciclónicas en los puertos marítimos de México, donde todavía se sientes las secuelas devastadoras del paso de Dolores.

El servicio de climatología calcula que las ráfagas de viento que generará el ciclón Kevin podrían superar los 180 kilómetros por ahora, dado que hasta ahora se mantienen entre 100 y 110. 

Para este año se esperan entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico.

 

Medidas de prevención 

En la cuenta de Twitter de la Comisión Nacional del Agua de México (Conagua), se publicaron ciertas recomendaciones para las labores en mar abierto, sobre todo para la pesca y las salidas de la guardia costera. Este organismo instó a limitar las salidas y a extremar las medidas de precaución, porque se esperan marejadas ciclónicas y olas de hasta tres metros de altura.