El Senado de Chile evaluará la ley de indultos para los presos de las revueltas

La medida será sometida a evaluación durante dos días y el miércoles será votada.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 16:40

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Senado de Chile ha dado un paso importante este domingo al aprobar la evaluación del proyecto de ley de indultos para los detenidos que participaron en el estallido social del 2019, una normativa impulsada por un grueso de los convencionales de la Constituyente.

Durante una sesión extraordinaria, este consejo del organismo chileno abrió oficialmente el trámite legislativo para analizar el texto que pretende otorgar una amnistía a más de 800 jóvenes chilenos que permanecen en prisión preventiva en las cárceles del país desde hace casi dos años. Solo 25 personas han sido imputadas por la Justicia chilena por haber cometido delitos en el contexto del estallido social.

La mayoría recibió cargos por daños a la propiedad pública e intento de desestabilización.

Muchos de estos privados de libertad se encuentran en un limbo jurídico, es decir, que fueron arrestados pero aún no han sido procesados y están a la espera de un juicio. Incluso, el Comité de Derechos Humanos de Chile afirma que la mayoría “fueron detenidos de forma irregular”.

De acuerdo con datos emitidos por el Comité de Liberación de los Presos Políticos, conformado mayormente por activistas sociales y familiares de los detenidos, hasta la fecha, el Estado de Chile ha emitido cargos contra más de 11.000 personas por estar relacionadas a las revueltas del 2019, aunque la mayoría de estos continúan en libertad.

La Comisión Constitucional del Senado de Chile entablará un análisis especial sobre este proyecto de ley entre el lunes y martes, cuando se espera que pase a la Cámara Alta y el día miércoles se someta a votación. Este sería el último paso que requiere el reglamento para su aprobación definitiva. 

Convencionales afirman que gracias a los protagonistas de la revuelta del 2019, hoy el país puede reescribir su nueva Constitución.

 

La respuesta del Gobierno: “no presos políticos, son delincuentes”

Tras conocerse la decisión de la Comisión del Senado, la máxima autoridad del Ministerio de Interior y Justicia de Chile, Rodrigo Delgado, alegó que en el país “no existen los presos políticos”, sino “personas que cometieron delitos bajo el pretexto de las protestas sociales”. 

El Gobierno podría apelar el fallo del Senado en el Tribunal Constitucional. 

En una entrevista para el portal de noticias El Mercurio, el ministro explicó la diferencia entre un preso político y los detenidos de las protestas y, aseveró, “que ningún chileno se encuentra privado de su libertad por pensar diferente, sino por cometer delitos”. Asimismo, criticó el proyecto de ley de indultos y no descartó que el Estado acuda a otras instancias para vetar el texto.