Chile vive la peor sequía de su historia: qué tan cerca está la capital de quedarse sin agua

La semana pasada se emitió una Alerta Temprana Preventiva por escasez hídrica.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 14:55

El “Día cero” es la expresión que designa el momento en el cual el agua ya no saldrá por la canilla. Debido a que las autoridades de Chile ya alertaron que el país atraviesa la peor sequía de la que se tenga registro, las alarmas saltaron sobre cuánto tardará en llegar ese día para la Región Metropolitana.

“No podemos saber a ciencia cierta en cuántos años más sucederá, solo sabemos que sucederá”, advirtió Óscar Mercado, director del Programa de Sustentabilidad de la Universidad Tecnológica Metropolitana, consultado por el diario del país trasandino La Tercera.

Esto es así porque “las precipitaciones en la zona central seguirán disminuyendo y la acumulación de nieve en la cordillera, la fuente principal de agua de Santiago, es cada vez menor. En algún momento, será insuficiente para surtir de agua a la población”, según agregó el experto.

Las consecuencias del cambio climático en Chile se profundizarán entre el 2035 y el 2065. Más aún, el clima cambiará totalmente hasta transformarse en semidesértico o mediterráneo.

Actualmente, en la región central del país vecino, así como también en el área capitalina y en gran parte de Chile, la situación no es nada positiva. Sin ir más lejos, los embalses a nivel nacional acumularon solo el 28% de su capacidad de almacenamiento de agua.

A diferencia de Mercado, para el climatólogo de la Universidad de Santiago Raúl Cordero, las personas que viven en áreas urbanas tienen mayores ventajas, puesto que las ciudades pueden adaptarse más fácilmente frente a crisis como esta. “Es poco probable además que a las grandes ciudades del centro de país les llegue al día cero, pues el país ha demostrado en el caso de zonas urbanas una gran capacidad de adaptación”, afirmó.

 

En algunas zonas, el “Día cero” ya llegó

Los expertos consultados por el medio local señalaron que ya hay muchas zonas rurales del centro de Chile para las que el “Día cero” ya llegó. “Cientos de miles de chilenos reciben agua actualmente de camiones aljibes, y por lo tanto tienen un acceso limitado”, explicó Cordero.

A nivel mundial, dos de los lugares del mundo que más cerca estuvieron de llegar al momento crítico de quedarse sin nada de agua fueron el estado de Baja California Sur (México) y Ciudad del Cabo, en Sudáfrica.