Por qué los militares del Reino Unido llevarían los alimentos a los supermercados

Las góndolas británicas comienzan a mostrar escasez, por lo que el Gobierno debe actuar.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 09:04

Unos 2 mil militares del Reino Unido recibieron un preaviso para que, cuando se solicite, estén listos en cinco días para entregar alimentos, medicamentos y otros bienes esenciales a los supermercados del país. La razón: hay escasez de camioneros.

Aunque todavía no hay un anuncio oficial del Gobierno del país europeo, medios locales aseguran que los soldados con permisos para conducir camiones ya fueron notificados. Se estima que el pedido formal por parte de las autoridades es “inminente”.

Ya es común ver góndolas vacías en múltiples supermercados británicos.

 

Por qué faltan camioneros

Por un lado, miles de aspirantes a chofer de camiones continúan a la espera de obtener su licencia, para lo que existe demora debido a la pandemia de coronavirus y las restricciones impuestas para enfrentarla. Por otro lado, se trata de una consecuencia directa del Brexit, es decir, la salida del Reino Unido de la Unión Europea y su mercado común.

Debido a la implementación del nuevo acuerdo, unos 25 mil camioneros ya no pueden trabajar en territorio británico, por lo que regresaron al continente. Según estimaciones de la Asociación Británica de Transportistas por Carretera, hay un déficit de 100 mil camioneros en el país.

Además, muchos camioneros tuvieron que aislarse, en un momento u otro, por ser contacto estrecho de un caso de coronavirus.

Por ello, Rod McKenzie, director de políticas y asuntos públicos de esta entidad, afirmó que traer a los militares para asistir en la cadena de suministros no será suficiente. “El siguiente paso del Gobierno es traer al Ejército. Hay 2 mil conductores de camiones calificados en el Ejército y tenemos un faltante de 100 mil”, afirmó citado por el diario Daily Mail.

“Otro tema es que los conductores del Ejército están acostumbrados a manejar camiones militares y no vehículos civiles”, agregó y continuó: “Una vez más, están usando remedios a corto plazo. No es una buena idea. Necesitamos abordar el tema de cómo hacer para obtener otros 100 mil camioneros”.

El gabinete del primer ministro, Boris Johnson, adelantó que trabaja para atraer nuevos conductores, simplificar el entrenamiento e incentivar a los trabajadores para que permanezcan en el sector. No obstante, para la Asociación Británica de Transportistas por Carretera, aunque es un paso en la dirección correcta, la crisis es tan grande que esto no es suficiente. “Necesitamos tener acceso a conductores extranjeros que usen visas de corto plazo”, aseveró la máxima autoridad de la entidad, Richard Burnett.