Se publicó el mayor y más crudo informe sobre el clima: el futuro se ve peor de lo que esperábamos

Esta es la última generación de líderes mundiales que puede tomar las medidas para evitar una catástrofe.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 11:25

La actividad humana llevó al planeta al período más cálido de los últimos 2 mil años y las consecuencias serán irreversibles en los próximos siglos. Así de crudo es el último y más completo informe sobre el clima hasta la fecha dado a conocer hoy por el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático (IPCC).

El documento es el producto de ocho años de trabajo de 234 autores de 66 países. Todo lo que se sabe sobre el pasado, presente y futuro del clima está ahí. Todos los sistemas climáticos. Todos los escenarios posibles de las condiciones meteorológicas en lo que queda del siglo. Todo. La conclusión: hay que actuar ahora mismo.

-En tres meses los líderes mundiales celebrarán una cumbre sobre el clima en Glasgow.

"No hay tiempo para esperar, ni lugar para excusas", afirmó el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de las instituciones que realiza el reporte. “Este informe debe poner fin al carbón y las energías fósiles antes que destruyan nuestro planeta", sentenció el diplomático portugués.

Incluso si se reducen las emisiones, hay puntos en los que no hay vuelta atrás: el derretimiento de los glaciares de montaña y de los polos continuará por siglos.

 

Escenarios posibles

El documento plantea cinco escenarios posibles, del más optimista al más catastrófico. No obstante, en todos ellos hay una constante: el calentamiento global se acelera a una mayor velocidad de la que se esperaba. En los cinco escenarios se estima que se alcanzará el umbral de +1,5°C (respecto de la era preindustrial) para 2030, es decir, diez años antes de lo que se esperaba según los cálculos de 2018.

Fuente: (DW)

El escenario más positivo que estiman los investigadores es aquel en el que el planeta alcance la neutralidad de carbono —emisiones netas cero— a mediados de este siglo. Esto significaría que para 2040 habría un aumento de 1,5°, de 1,6° para 2060, pero que podría bajar a 1,4° para el final del siglo.

La peor catástrofe podría llegar si para mitad de siglo se duplican las emisiones de dióxido de carbono. Esto significaría que la temperatura mundial aumentaría 4°C para 2100.

A modo de ejemplo, si en la era preindustrial las olas de calor extremo sucedían una vez por década y en la situación actual ocurren 2,3 veces, con 4° más, ocurrirían hasta 9,4 veces por década, es decir, casi una vez por año.

Un adelanto de lo que puede suceder si no se alcanzan estos objetivos lo vemos hoy. Actualmente, se llegó al +1,1° respecto de la era preindustrial y grandes ejemplos de sus consecuencias se vieron en los últimos meses: trágicas inundaciones en Alemania y China, una ola de calor sin precedentes en Canadá y Estados Unidos y fatales incendios en Grecia y Turquía.

El aumento de temperaturas que se ve ahora se compara con lo ocurrido hace 6.500 años, en lo que se conoce como “el máximo climático del Holoceno”, el período más caluroso en los últimos 100 mil años