Apocalipsis medioambiental: un tercio de los árboles del mundo están en peligro de extinción

Tres países latinoamericanos corren riesgo de perder su flora silvestre.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 22:11

Unas 17.510 especies diferentes de árboles silvestres alrededor del mundo están a solo un paso de extinguirse completamente, advirtió este miércoles el Conservatorio Internacional de Jardines Botánicos (BCGI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el informe sobre el “Estado de los árboles en el mundo”, al menos un tercio de las especies silvestres del planeta corren el riesgo de desaparecer en los próximos años, debido a los altos niveles de tala indiscriminada de árboles y los incendios forestales que afligen a los ecosistemas silvestres. 

La mitad de las especies de árboles silvestres del mundo están en peligro de extinción. 

Aunque, en efecto, la mayor deforestación del planeta se encuentra estrechamente relacionada con la tala de los árboles, no es la única razón de este eventual colapso medioambiental que se avecina, ya que la ganadería, la minería, el desarrollo residencial y los efectos climáticos también han jugado un papel fundamental en la posible extinción de los ecosistemas naturales.

Según los datos concretos del estudio, la extensión de la ganadería representa un 29% de la deforestación mundial, mientras que los incendios forestales y la edificación residencial en zonas rurales registran un 13% cada uno. Por su parte, la explotación minera y energética se estima en un 9% y por último, pero no menos importante, las severas condiciones climáticas han originado un 4% de la pérdida de árboles en el planeta. 

El árbol de caoba de hoja grande, el palo de rosa y la eugenia, originarias de Brasil, están a un paso de extinguirse. 

Con un colapso medioambiental en puerta, diversas organizaciones ecologistas del mundo han hecho una llamado urgente a las naciones para que “tomen acciones concretas” para revertir y prevenir el efecto devastador que podría traerle a la humanidad la extinción de estas especies silvestres, dado que de ellas dependen cientos de miles de animales y seres vivos, incluidos los humanos. 

 

Países con mayores riesgos medioambientales

A pesar de que el problema medioambiental se extiende por todos los continentes del mundo, Asia, África y América tienen la mayor cantidad de especies silvestres en peligro de extinción. Incluso, solo seis países del mundo acumulan la mayor cantidad de árboles bajo amenaza. 

La magnolia es una especie de planta con flores que es uno de los árboles con mayor riesgo.

Estos países son: Brasil, Indonesia, Malasia, China, Colombia y Venezuela, tres naciones asiáticas y tres latinoamericanas. Por ejemplo en Brasil, donde se encuentra el Amazonas, el pulmón vegetal más grande y diverso del planeta, al menos 1.788 especies están en peligro de extinción y, según el informe, por cada una de estas especies quedan menos de 50 ejemplares. Mientras que en el caso de China, unas 890 especies se encuentran en riesgo de desaparecer por completo.

Este informe, además de revelar la terrible crisis medioambiental que se avecina para el planeta, hace un fuerte llamado de atención a la conciencia colectiva de la humanidad sobre la importancia de la naturaleza, los ecosistemas y el medioambiente, y lo importantes que son los árboles para millones de especies del mundo.

El araguaney es un símbolo nacional de Venezuela y también se encuentra en riesgo de extinción.