Combates armados al norte de Afganistán, en la única provincia que no fue tomada por los talibanes

La resistencia afgana se encuentra a cargo de la región de Panjshir.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 21:44

Mientras los talibanes afinan los últimos detalles para la consolidación del nuevo régimen islamista en Afganistán, los líderes de la resistencia afgana han intensificado los combates armados en la provincia norteña de Panjshir, el último bastión del país que se encuentra libre del grupo Talibán.

El grupo de combatientes, liderados por el autoproclamado presidente del país centroasiático, Amrullah Saleh (antiguo vicepresidente del gobierno de Ashraf Ghani), se niegan a ceder el control total de la nación y condenan enérgicamente el retorno repentino del grupo insurgente, a quienes acusan de terroristas. 

Los talibanes gobiernan 33 de las 34 provincias de Afganistán. 

Según informó el movimiento de resistencia afgana, los intensos combates en la región de Panjshir se han cobrado la vida de al menos 115 combatientes talibanes y 17 militantes del colectivo detractor en lo que va de ofensiva. Aunque, al parecer, la resistencia ha logrado expulsar por completo a los miembros del ejército insurgente.

Por su parte, el grupo Talibán aseguró que “continuará con su avanzada para recuperar los distritos de Panjshir”, en vista de que fracasaron las negociaciones con la resistencia para entregar de forma voluntaria la región. De acuerdo con el portal de noticias The Washington Post, los talibanes amenazaron con apoderarse de las áreas que aún no han sido tomadas. 

La resistencia afgana se opone al retorno de los talibanes al poder. 

 

Los talibanes están a punto de formar Gobierno

Este miércoles, el portavoz del Emirato Islámico de Afganistán, Zabihulla Mujahid, anunció en una rueda de prensa que “el grupo fundamentalista culminó este mismo día la ronda de conversaciones para formalizar el nuevo Gobierno interino del país”, una medida fundamental para estabilizar la crisis por la cual atraviesa el país. 

Aunque el vocero de los talibanes no mencionó los nombres de los nuevos dirigentes del Gobierno, medios aseguran que el jefe de la diplomacia talibán en Qatar, Sher Mohammad Abbas Stanekzai, podría ser el futuro presidente de Afganistán, mientras el líder supremo de los talibanes y cofundador del grupo, el Haibatulá Ajundzada, podría ejercer una especie de cargo religioso supremo del país. Sin embargo, esta información no ha sido confirmada. 

Fuente: (EFE noticias )