Esto fue lo que dijo el papa Francisco sobre los rumores de renuncia

El Sumo Pontífice contó que tras la operación lleva una vida normal.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 09:14

El papa Francisco negó que fuera a renunciar a su cargo como el máximo líder de la Iglesia Católica. En una entrevista otorgada a la radio española COPE, el Sumo Pontífice contó cómo es su estado actual de salud y algunos de los principales puntos de actualidad en el mundo.

“Yo no sé de dónde han sacado que yo iba a presentar mi renuncia”, afirmó el líder religioso y continuó: “Dicen que fue un revuelo y a mí ni se me pasó por la cabeza”. Francisco contó que se enteró algunos días después, pero le restó importancia al asunto: “Siempre que un Papa está enfermo corre brisa o huracán de cónclave”.

Respecto a su estado de salud actual, el obispo de Roma afirmó que lleva una vida totalmente normal y que come de todo, algo que antes de la operación no podía. Aún así, contó que sigue bajo medicamentos posoperatorios “porque el cerebro tiene que registrar que tiene 33 centímetros menos de intestino”.

Pronto, incluso, reanudará sus viajes al extranjero. Este mes viajará a Eslovaquia y Hungría, y, aunque señaló que esta vez la agenda podría estar más distendida por prevención tras la operación, luego apuntó que seguramente el viaje termine por ser igual de ajetreado que todos los anteriores.

 

Afganistán y crisis migratoria

Sobre la crisis actual en Afganistán, el papa Francisco afirmó que el Vaticano realiza gestiones diplomáticas en el país centroasiático y que son llevadas adelante por el cardenal Pietro Parolin, aunque no dio detalles sobre las mismas.

Por otro lado, pese a que indicó que era “lícito” que Occidente abandone el país después de 20 años de ocupación, el líder religioso matizó este aspecto al cuestionar el concepto de “dejar a su suerte” al pueblo afgano. La cuestión es “el modo de cómo renunciar, el modo en cómo se negocia una salida. Por lo que se ve, aquí no se tuvieron en cuenta, parece, no quiero juzgar todas las eventualidades”.

El papa contó que está planificado que asista a la cumbre sobre el clima que se celebrará en Glasgow (Escocia) entre el 1 y el 12 de noviembre.

El deterioro de la situación en Afganistán reavivó el debate en Europa sobre la migración, con fuertes discursos antiinmigrantes. Para el papa Francisco, los Gobiernos tienen que tomar una postura de cuatro pasos: acoger, proteger, promover e integrar.

“Si uno acoge y los deja ahí sueltos en casa y no los integra, son un peligro, porque se sienten extraños”, subrayó y agregó: “Yo tengo que lograr que el migrante se integre y para esto dar este paso de no solo acogerlos, sino protegerlos y promoverlos, educarlos, etcétera”.