Saqueos y disturbios en Luisiana tras el huracán Ida: decretan toque de queda en Nueva Orleans

La cifra de fallecidos por el temporal se elevó a seis este miércoles.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 18:23

Se desata la anarquía en la ciudad de Nueva Orleans, al sur de Luisiana. Las autoridades de la región han decretado un toque de queda nocturno en varias localidades sureñas tras reportarse múltiples actos vandálicos en las regiones más afectadas por el huracán Ida.

Según denunciaron los residentes del estado norteamericano, varios grupos de personas han salido a las calles en horas de la noche para saquear los pocos locales y abastos de suministros que quedaron en pie tras el paso de Ida, aprovechándose de la oscuridad y la falta de energía eléctrica. 

Fuente: (Noticias Telemundo)

Las cámaras de seguridad de varios comercios han captado imágenes de los asaltantes en el momento que ingresan por la fuerza en los locales, rompen las vidrieras y extraen los pocos insumos que se encuentran en buen estado. Incluso, algunos videos muestran a un grupo de saqueadores que trataron de robar un cajero automático en una galería de comercios.

La población de Luisiana teme por un eventual incremento de la delincuencia, dado que los proveedores del suministro de energía advirtieron que el servicio eléctrico podría demorar hasta cuatro semanas en reponerse. 

Varias localidades del sur de Estados Unidos se han declarado como “inhabitables”. 

Por su parte, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, aseguró que “los saqueos y los actos de vandalismo no serán tolerados bajo ningún concepto”, por lo que amenazó con “encerrar a todos los delincuentes que intenten sembrar el caos en la ciudad”.

“No permitiremos que se repita el escenario anárquico del huracán Katrina. La policía tiene órdenes específicas de encerrar a todos los saqueadores. Además, hemos desplegado un grupo de oficiales antisaqueos para trabajar junto con la Guardia Nacional de Luisiana en la seguridad de las ciudades afectada”, aseveró Cantrell.

Otro ciclón tropical amenaza con convertirse en huracán en los próximos días, se trata de Larry, con vientos sostenidos de hasta 80 kilómetros por hora. 

 

Luisiana y Misisipi a oscuras

El fenómeno natural Ida provocó graves inundaciones y daños de gran escala en los estados de Luisiana y Misisipi, donde más de un millón de hogares quedaron sin energía eléctrica. Los trabajos para restablecer el servicio de energía se ha convertido en la prioridad para las autoridades de ambas regiones sureñas; sin embargo, advierten que reparar la devastada red de distribución tomará varias semanas. 

Más de 25 mil trabajadores se encuentran abocados en la reconexión de la electricidad, sobre todo ahora que las altas temperaturas abruman a la región. 

Lamentablemente, el paso de Ida por el sur de Estados Unidos se cobró al menos seis vidas, dos de ellas en Nueva Orleans, mientras una continúa desaparecida. Además, todavía se desconoce la magnitud de los daños provocados por el temporal, aunque las autoridades estiman que las devastaciones económicas de este ciclón podrían superar a las que dejó el huracán Katrina.