“Van a sufrir los que no se vacunaron”: el ministro de Salud de Chile alerta sobre la variante Delta

La mayoría de las regiones del país vecino tiene transmisión comunitaria de esta mutación.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 13:25

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, llamó la atención a las personas que todavía no se vacunaron contra el coronavirus debido a la llegada de la variante Delta al país. Hasta la semana pasada, se habían detectado 332 casos de esta mutación en el país.

El funcionario chileno calificó como positivas las cifras de la pandemia que actualmente se registran en el país trasandino, pero no descartó que los contagios puedan volver a crecer a causa de esta variante. “Pensamos que podemos tener un nuevo brote y tenemos que estar preparados para aquello”, afirmó en entrevista con Radio Concierto.

Sin embargo, señaló una diferencia entre Chile y los territorios donde la mutación se propagó en mayor medida. “Lo que estamos viendo es que en países donde ha habido grandes brotes, ha habido una estrategia de monovacunas, es decir, solo se ha colocado un tipo. Aquí nosotros tenemos un polinomio de vacunas”.

"En este Ministerio no se puede estar tranquilo ni bajar los brazos. Estamos preocupados por lo que pasa a nivel internacional con la variante Delta", declaró Paris.

Por otro lado, matizó la alarma frente a la cepa Delta. “Estamos observando que la gente sí se puede contagiar, puede adquirir variante Delta, pero no estamos viendo que se agraven. Las personas que tenían la dosis completa de vacunas tampoco se agravan”, explicó.

Solamente tres regiones del país no tienen transmisión comunitaria de esta mutación, informó Radio Concierto.

“Los que caen a terapia intensiva o fallecen son los que no se han vacunado o los que no han completado sus dosis de vacunas", señaló. En ese contexto, agregó: “Si la variante Delta llega, los que van a sufrir son los que no se vacunaron. Es decir, quienes están más en riesgo son ese casi millón de personas que todavía no acudieron a recibir el inmunizante, los llamados rezagados.

 

Fronteras protegidas

Los contagios positivos de coronavirus en Chile se desplomaron en los últimos meses al acelerarse la campaña de vacunación. Sin ir más lejos, la tasa de positividad registrada en las últimas 24 horas fue del 0,8 %, la cifra más baja de toda la pandemia. No obstante, Paris afirmó que su intención es que se mantenga la política de “Fronteras Protegidas”.

“Nosotros hemos sido prudentes al máximo y hemos tratado de escuchar ambas posiciones (salud y turismo). Si mantenemos el tema de control y logramos ampliarlo a otros aeropuertos, y podemos instalar un sistema bueno de control, probablemente vamos a ir abriendo progresivamente, pero con mucha precaución”, afirmó el funcionario.