Variante Mu: alerta de la OMS por una nueva mutación del coronavirus detectada en Colombia

La presencia de la nueva variante aumentó en dos países de América del Sur.
miércoles, 1 de septiembre de 2021 · 10:29

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analiza atentamente una nueva cepa del coronavirus que fue detectada en Colombia. Ya son diez las mutaciones que están bajo vigilancia, cinco las consideradas “de interés” y cuatro las “de preocupación”.

La cepa B.1.621 del patógeno, como fue bautizada oficialmente a raíz de sus mutaciones, está catalogada como “variante de interés”, según indicó el organismo sanitario internacional en su último boletín semanal acerca de cómo evoluciona la pandemia.

Al pasar a esta categoría, la OMS siguió con el criterio de llamarlas a partir del alfabeto griego, por lo que le colocó el nombre “Mu”. Esta mutación pasó a ser “de interés”. puesto que las variaciones que presenta podrían indicar resistencia a las vacunas. No obstante, se necesitan más estudios para entender completamente sus características.

Desde que se detectó por primera vez, en enero de este año, la variante Mu del coronavirus fue hallada en varios países de América del Sur y de Europa. Aunque en esta última, la prevalencia bajó (ahora es del 0,1 %) y en Sudamérica creció. “En tanto, en Colombia (39 %) y Ecuador (13 %) ha aumentado constantemente", apuntó la OMS.

Fuente: (El Tiempo).

 

Variantes de interés y de preocupación

Hasta ahora, hay cinco variantes del coronavirus consideradas de interés por la OMS: Eta, Iota (Estados Unidos), Kappa (India), Lambda (Perú) y, ahora, Mu. Para ser colocada bajo esta categoría, debe presentar algunas características.

Debe mostrar una prevalencia relativa creciente y que cause “números cada vez mayores de casos en el tiempo", o bien, “presentar, aparentemente, otras características que indiquen que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial”.

Para pasar a ser una variante de preocupación, debe haberse demostrado alguno de los siguientes cambios: una mayor transmisibilidad del virus, un aumento de la virulencia o cambios en la presentación del cuadro clínico, o una disminución de la efectividad de las medidas de salud pública, métodos de diagnóstico, tratamientos o vacunas. Hasta ahora, son cuatro: Alfa (Reino Unido), Beta (Sudáfrica), Gamma (Brasil) y Delta (India).