Confirmaron un posible caso de lepra en la región chilena de La Araucanía

En Argentina se detectan cientos de infecciones todos los años, según cifras del Ministerio de Salud.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 12:23

Las autoridades sanitarias de La Araucanía, en el sur de Chile, afirmaron que había un posible caso de lepra en la ciudad de Temuco, pero llamaron a la población a la calma. Es que pese a la mala fama que tiene la enfermedad, no es muy contagiosa y es tratable.

El caso sospechoso se trata de un hombre sin antecedentes de enfermedades de base importantes. Actualmente, se encuentra hospitalizado y aislado, según informaron las autoridades de salud de esta región. El martes se le realizó una biopsia y se envió la muestra a Santiago para confirmar si se trata de esta enfermedad.

La enfermedad circula entre los seres humanos desde hace 4 mil años, pero recién se descubrió la cura en el siglo XX.

Asimismo, se subrayó que no se habían registrado contactos estrechos con el paciente en cuestión. La encargada de la Secretaría ministerial de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, insistió: "Reiteramos que el paciente está en seguimiento y aislamiento frente a esta sospecha. El llamado a la población es a la calma, ya que el caso se encuentra totalmente monitoreado, no tiene contactos estrechos y está asilado".

Antes de esta sospecha en La Araucanía, el último caso de lepra en el país trasandino había tenido lugar en Valdivia (Los Ríos), cuando se enfermó un ciudadano haitiano en 2017.

 

Qué es la lepra y cómo se contagia

Esta enfermedad infecto-contagiosa es causada por un bacilo llamado Mycobacterium leprae. Se contagia a través de un contacto estrecho y prolongado con una persona que aún no está bajo tratamiento. Esto quiere decir que no se transmite por un contacto eventual u ocasional como compartir una oficina o estrechar las manos.

El bacilo tiene un período de incubación de hasta 5 años y los síntomas pueden tardar hasta 20 años en aparecer, según informa el Ministerio de Salud de Chile. Los primeros signos que muestra alguien que contrajo lepra son manchas en la piel que persisten y que no tienen sensibilidad al tacto o al dolor.

Pese a que la lepra no es una enfermedad muy contagiosa, en Argentina se detectan entre 300 y 400 casos al año.

Si se demora en el diagnóstico, los síntomas de los casos más avanzados pueden derivar en hemorragias nasales o en heridas que, por el trastorno de sensibilidad, se multiplican y pueden producir infecciones y deformidades de por vida.

Sin embargo, la lepra tiene cura con un tratamiento mediante la administración de medicamentos. Además, se estima que el 90% de la población tiene defensas naturales contra esta enfermedad. Por otro lado, solo una pequeña parte de los casos no tratados son contagiantes.

Más de