Dinamarca vuelve a la vida normal: se levantaron todas las restricciones y así se vive

Con una tasa de positividad que se mantiene por debajo del 1%, las autoridades dieron por controlada la pandemia.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 11:26

La última de las restricciones para frenar la pandemia de coronavirus se levantó hoy en Dinamarca. Solo quedaba en pie la disposición de presentar un certificado negativo del virus o de vacunación en los locales de ocio nocturno y eso ya no existe. El país nórdico respira una vez más.

En las calles no se ven barbijos ni se exigen pases sanitarios. Las oficinas ya funcionan normalmente y el público en los recitales ya se cuenta de a miles. El fin de semana pasado, por ejemplo, se organizó el concierto llamado “Retorno a la vida” que reunió a 15 mil personas en Copenhague, la capital del país europeo.

"Es fantástico porque el sol brilla, podés ir a un partido o a un concierto en el estadio, te sentís liberado", contó a la AFP el periodista local, Klaus Sylvester.

Los viajeros sí deberán presentar un pasaporte sanitario o un certificado negativo de coronavirus.

 

Los números de la pandemia en Dinamarca

Más del 73% de los 5.8 millones de personas que viven en Dinamarca ya recibieron la pauta completa de la vacunación contra el coronavirus. Esto logró hacer descender los contagios a 500 diarios y a mantener una tasa de positividad del 0.7.

De los países nórdicos, Islandia se sitúa a la cabeza en cuanto a vacunación. Le siguen Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia; todos ellos muy por encima del promedio a nivel mundial.

Por ello, las autoridades danesas estiman tener la pandemia controlada. “Nuestro objetivo es la libre circulación”, afirmó la epidemióloga local, Lone Simonsen, y advirtió: “Lo que pasará es que el virus también circulará y encontrará a aquellos que no están vacunados”.

 

El ministro de Salud matizó la noticia

Pese a los números positivos que maneja Dinamarca y a los elogios que recibió el país recientemente por parte de la agencia europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el ministro de Salud danés, Magnus Heunicke, bajó un poco el entusiasmo, aunque sin aguar del todo el esperado día de vuelta a la normalidad de sus conciudadanos.

"El día a día vuelve a ser a grandes rasgos el mismo, pero eso no significa que no haya peligro en el horizonte", afirmó hoy el ministro y agregó: “Si echamos un vistazo a los últimos 18 meses, el virus ha mutado varias veces, por lo que no puedo garantizar nada. Pero con tanta gente vacunada, estamos en una buena posición”.