Fiscalía de Perú demanda al expresidente Pedro Pablo Kuczynski por su indulto a Fujimori

Piden el levantamiento de la inmunidad parlamentaria que le impide ser juzgado penalmente.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 16:40

El Ministerio Público de Perú presentó este viernes una denuncia formal contra el expresidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), por el indulto humanitario otorgado en el año 2017 al también exdirigente del país, Alberto Fujimori, quien fuera condenado por la justicia por cometer delitos de lesa humanidad contra la población durante su mandato.

La Fiscalía General de la República también interpuso otras tres querellas judiciales contra los exministros, Fernando D’Alessio Ipinza y Enrique Mendoza (titulares de la Salud y de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno del exdirigente), y el excongresista Kenji Fujimori, hijo del exmandatario indultado, por un supuesto delito de tráfico de influencias agravado.

PPK renunció al cargo de presidente el 23 de marzo del año 2018. Su renuncia desató una terrible crisis política en Perú.

En la disposición presentada por la Fiscalía se le acusa al expresidente Kuczynski de haber “comprado votos a su favor para evitar una moción de censura en su contra, a cambio de un indulto para beneficiar a Fujimori”.

La denuncia data del año 2017, cuando el Congreso de la República peruana presentó una moción de censura contra el exmandatario por presuntos delitos de corrupción. Esta famosa vacancia presidencial obligó al entonces presidente PPK a “pactar una alianza con los congresistas fujimoristas de Fuerza Popular para que votaran en contra del pedido de investigación”.

Pero a cambio, el exmandatario debía conceder un indulto humanitario para Alberto Fujimori, quien se encontraba recluido en una prisión peruana condenado a 25 años de cárcel por los delitos que cometió durante su mandato presidencial. 

Actualmente, PPK también es investigado por varios delitos de corrupción por su participación en el Caso Lava Jato en Interoceánica. 

 

Qué pide la Fiscalía 

Primero, el Ministerio Público solicitó al Parlamento de la nación se le revoque “la inmunidad parlamentaria a PPK” para poder ser juzgado, dado que todos los expresidentes peruanos gozan de este beneficio por cinco años tras culminar su mandato; y en segundo lugar, se solicitó también un “impedimento de salida del país”, para evitar posibles fugas.

Para el Ministerio Público de Perú, esta acción de PPK representa una falta grave contra el Congreso de la nación y contra la administración pública, por lo que podría pasar de entre 12 a 15 años de prisión si se le encuentra culpable. Tanto el expresidente como los otros tres exfuncionarios serán investigados por “tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio”.

El indulto a Fujimori desencadenó una sola masiva de protestas en Perú que desencadenaron en la renuncia de PPK.